Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 23:31h.

Aprobada la propuesta del PSOE de San Miguel que garantiza el agua de regadío al sector agrícola del municipio

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de San Miguel de Abona ha presentado una propuesta al pleno municipal en la que la Charca Jiménez ubicada en la zona de El Morro y el Roque, pase a convertirse en un depósito público de agua de regadío que permita al sector agrícola del municipio, poder disponer de esta herramienta dada la situación de emergencia hídrica declarada por el Cabildo de Tenerife. 

 

San Miguel CHARCA JIMENEZ 3-2(1)
El PSOE de San Miguel de Abona propuso al pleno que la Charca Jiménez se convierta en un depósito público de agua para el regadío dada la emergencia hídrica declarada por el Cabildo de Tenerife.

El portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE de San Miguel de Abona, José Carlos Rodríguez Rodríguez, ha indicado que “la comarca de Abona es una de las pocas que no dispone de red pública de distribución de agua para el riego agrícola, situación que se debería subsanar para así facilitar el suministro a los pequeños agricultores que no disponen de grandes infraestructuras de almacenamiento de agua”.

En esta línea y ante los crecientes efectos del cambio climático, Rodríguez Rodríguez indicó que “en nuestro municipio cada año son más evidentes dada su situación geográfica, tanto así que el plan hidrológico de la isla de Tenerife propone que las aguas de las desaladoras sean para abastecer las poblaciones ubicadas en las zonas costeras de la isla y que las partes altas y medianías de la isla puedan disponer de mayores infraestructuras de almacenamiento de agua para cubrir adecuadamente el ciclo de consumo agrícola”.

El sistema territorial de infraestructuras para la producción hidroeléctrica de la isla de Tenerife contempla un subsistema reversible denominado Trevejo-Guargacho con una potencia de producción de 0,423 Megavatios hora. Por lo tanto, San Miguel de Abona no debería renunciar a que en el futuro se pudiera elevar agua de la depuradora comarcal, que está ubicada en la cota 200 metros, a la charca Jiménez que está a la cota 630 metros. 

La charca Jimenez

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona es propietario de una charca en el barranco de Jimenez, denominada Charca Jimenez, con una capacidad aproximada de 130.000 m3. Sobre la muralla de esta charca pasa un canal que transporta y distribuye agua, a dicho canal vierten agua la mayoría de las galerías de la vertiente sur de la isla y que están por encima de la cota de este canal. 

Actualmente esta charca está en desuso y sin el correspondiente mantenimiento.

Enlace a vídeo: https://youtube.com/shorts/tfAu6JQtDDE?feature=share