');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

El Cabildo y el Ayuntamiento de San Miguel acogen una exposición de artesanía de Colombia

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Miguel difunden la artesanía de Colombia a través de la muestra itinerante del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) que se desarrolla en la Casa del Capitán. 

San Miguel-Artesanía 2(1)
La Casa del Capitán recibe la muestra itinerante del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT)

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina y el alcalde de San Miguel, Arturo González, visitaron hoy (viernes 13) la exposición acompañados por técnicos municipales. 

Medina y González aprovecharon la ocasión para visitar los talleres de artesanía que se desarrollan en la Casa del Capitán, entre los que se encuentran los relacionados con el calado y bordado y alfarería tradicional. En ese sentido, el consejero de Empleo y Educación indicó que su intención es que San Miguel pueda acoger un encuentro alfarero a nivel regional próximamente.

 Efraín Medina señala que “la muestra ‘Artesanía de Colombia’ forma parte del programa de exposiciones itinerantes que organizamos a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife para acercar los oficios artesanos a los diferentes municipios de la Isla. La artesanía es un testimonio vivo de su cultura, donde el artesano transforma las materias primas que les brinda el entorno en objetos útiles a la sociedad”. 

Por su parte, Arturo González agradeció que el Cabildo realice estas exposiciones “para que todas las personas de San Miguel puedan apreciar el rico patrimonio artesanal del país iberoamericano”, así como la propuesta de Efraín Medina para que el municipio acoja una muestra regional de alfarería. 

La exposición ‘Artesanías de Colombia’ hace un recorrido por todas las modalidades artesanales que destacan en ese país. Las expresiones artísticas y creativas de los artesanos dan testimonio de la tradición, riqueza cultural y patrimonial, cuyo hilo conductor se remonta a los tiempos precolombinos. Con el aporte español, árabe y africano se redefinen algunos estilos de expresión nativa manteniéndose en el tiempo. La muestra recoge objetos culturalmente enraizados en la tradición y representan una forma de vida para más de un millón de personas indígenas, campesinas y urbanas.

Colombia se ha posicionado en el mundo como el país con una artesanía de alta calidad y variedad y, de hecho, sus productos se pueden disfrutar en ciudades como Milán o Nueva York. La producción se ha sabido adaptar a las necesidades reales del país, a través de los tiempos, convirtiéndolas en objetos rituales, herramientas, muebles, joyas, vasijas, canastos, hamacas o sombreros, entre otros elementos que mantienen la tradición y la originalidad, haciendo uso de materias primas nobles como la madera, barro, metales, fibras piedra y cuero, dándoles una forma, color y contenido que nos acercan a la idiosincrasia de cada región del país.