');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

Clavijo: “El consultorio de Las Chafiras da respuesta a una demanda histórica del sur de Tenerife”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, visitaron esta mañana las instalaciones del nuevo consultorio local de Las Chafiras, un centro sanitario que da respuesta a una demanda histórica de la población residente en esta zona del municipio tinerfeño y que se pondrá en marcha el próximo lunes, 12 de febrero. 

Consultorio Las Chafiras
Este nuevo centro sanitario, con una inversión de 2,2 millones de euros, dispondrá de consultas de medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Fisioterapia, Psicología Clínica, así como de Trabajo Social y de Matrona.

El presidente de Canarias afirmó que “en los últimos 20 años, San Miguel de Abona ha experimentado un crecimiento poblacional que hace necesario actualizar tanto las infraestructuras sanitarias como los servicios que se prestan en esta zona del municipio para adecuarlas a la nueva realidad y las nuevas necesidades”. Según dijo, “este centro es una demanda histórica de los vecinos del municipio. El año pasado se atendieron 28.044 consultas de Medicina de familia y 8.710 de Enfermería de adultos y 8.907 consultas pediátricas”.

Asimismo, el presidente de Canarias señaló que este nuevo recurso “es un ejemplo más del compromiso de este Gobierno por poner a los ciudadanos y ciudadanas, al paciente, en el centro del sistema público sanitario “.

Por su parte, la consejera Esther Monzón explicó que este nuevo Consultorio Local de Las Chafiras permite ampliar la oferta asistencial incorporando a nuevos perfiles como matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos clínicos, convirtiéndose así en uno de los centros adaptados a la Estrategia +AP. “Todo ello supone una mejora sustancial con respecto a la situación anterior, de manera que se mejoran y amplían las prestaciones de Atención Primaria, a la vez que las condiciones de trabajo y entorno de asistencia a la población se realiza de manera más cercana y de mayor calidad”, matizó Monzón.

Durante la visita estuvieron acompañados por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Díaz, el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, el gerente de Atención Primaria de la isla, Jesús Delgado, y otros miembros de la zona básica de salud que asistieron esta mañana al acto oficial de apertura del nuevo Consultorio Local de Las Chafiras.

La construcción de este nuevo centro sanitario de Atención Primaria ha supuesto una inversión total de 2.215.984 euros euros que mejorará la atención primaria de 7.316 personas mayores de 14 años, residentes en las poblaciones de Las Chafiras, Aldea Blanca y Golf del Sur; y de 1.778 personas en pediatría.

Las nuevas instalaciones dispondrán de consultas de medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Fisioterapia, Psicología Clínica, de Trabajo Social y de Matrona. En total el centro sanitario de Atención Primaria cuenta con once despachos de las que dos corresponden a consultas de Medicina de Familia, dos de Enfermería de adultos, dos de Pediatría, dos de consultas de Enfermería de Pediatría y otras tres consultas adicionales polivalentes para los servicios de Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología y matrona.

Para la presidenta insular, Rosa Dávila, "el sur de Tenerife cuenta; y lleva demasiados años esperando que se aborden infraestructuras que importan a las personas; A partir de ahora, más de 9.000 adultos y niños tendrán, cerca de sus hogares, un centro de salud en condiciones, con servicio de urgencias, atención primaria y ciertas especialidades y pruebas diagnósticas, lo que mejorará la atención y les evitará desplazamientos innecesarios, mejorando la calidad de vida".

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, reconoció que con la apertura de este nuevo consultorio el Gobierno de Canarias “cumple con una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas”.

Otros servicios

Además de los servicios ya enumerados, el consultorio cuenta con una sala de Urgencias comunicada con una sala polivalente para observación y control de pacientes que así lo precisen, una sala de extracciones sanguíneas y una sala polivalente para diferentes servicios al usuario incluyendo detección precoz de retinopatía diabética (retinografía ambulatoria) y pruebas funcionales respiratorias (espirometría). 

El centro dispone de tres accesos y cuenta además con una oficina de administración, una sala de reuniones, aseos y vestuarios, zona de admisión-recepción, un almacén de fungibles, un almacén refrigerado, un cuarto de almacenamiento de residuos y varios cuartos de instalaciones. 

Este nuevo edificio cuenta con fuentes de energías renovables para optimizar su consumo energético, de acuerdo con la Estrategia Salud Zer0 emisiones netas 2030 de descarbonización de los servicios sanitarios de Canarias. Así, se ha dotado a este consultorio local de paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria.
 

Plantilla

La plantilla de profesionales del nuevo consultorio está compuesta por 12 profesionales entre especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pediatra, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajador social, fisioterapeuta y auxiliares administrativos, a la que se sumará el psicólogo clínico.

El horario de atención a usuarios es de 08.00 horas a 20.00 horas en dos turnos: uno de mañana y otro de tarde y los servicios se irán incorporando de manera progresiva al nuevo centro, que la próxima semana iniciará la actividad de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Enfermería y la de Trabajo Social y durante el mes de febrero se trasladarán los profesionales de Pediatría y Enfermería Pediátrica y se activará el resto de consultas.