Buscar
15:02h. domingo, 28 de noviembre de 2021

Comienza la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Miguel de Abona

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Miguel de Abona es un instrumento destinado a garantizar la tutela de dicho Conjunto, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2013 por el Gobierno de Canarias.

San Miguel de Abona BIC(1)
Comienza a caminar la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Miguel con un Programa de Participación Ciudadana

Con él se gestionará la protección, salvaguarda y trasmisión a las generaciones venideras de sus valores patrimoniales, a la vez que permitirá regular toda actividad urbanística que se lleve a cabo en este BIC, el cual cuenta con una superficie de 95.000 m2 distribuidos desde  la Plaza de la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel y siguiendo por la calle de La Iglesia hasta el Museo de Historia Casa de El Capitán.

Dentro de este Plan Especial de Protección se encuentra un proceso de Participación Ciudadana que tiene como objetivo fomentar la participación entre vecinos y vecinas, personal técnico municipal, colectivos socioculturales y agentes políticos para conocer de primera mano las propuestas de las personas que viven, trabajan o realizan algún tipo de uso de este Conjunto Histórico. Un Programa que se ejecuta a través de la empresa GESPLAN y que, según explicaba el alcalde del municipio, Arturo González, “ya ha comenzado a  caminar, puesto que se está empezando a trabajar en una primera toma de contacto con vecinos y vecinas para definir los espacios de participación, así como detectar a aquellos agentes clave necesarios para el desarrollo de todo el proceso”. De esta manera, “se estarían dando primeros pasos para escuchar a las personas interesadas en el conjunto histórico, profesionales expertos, etc.”, apuntaba González.

El proceso de participación ciudadana contempla además reuniones de trabajo - previstas para las próximas semanas - y entrevistas, con el fin de abarcar a un amplio número de personas que puedan opinar y formar parte de la toma de decisiones en relación al Plan Especial de Protección. Además, se pretende realizar diferentes talleres presenciales y virtuales que se centrarán en la identificación de las problemáticas que se presentan en la actualidad en el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona.