Buscar
lunes, 24 de marzo de 2025 01:09h.

Gobierno de Canarias y Ayuntamiento avanzan en el plan de saneamiento y abastecimiento de Guargacho

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, organismo responsable del proyecto, y en coordinación con el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, continúa avanzando en el plan de obras de saneamiento y abastecimiento del núcleo de Guargacho.

Asfaltado calles San Miguel Guargacho
Calle de San Miguel en Guargacho

El proyecto responde a la necesidad de acometer nuevas conducciones para evitar el vertido de las aguas residuales a pozos absorbentes, que con el tiempo se van colmatando; la mejora de las condiciones de caudal y presión de agua potable, soterramiento de cableados eléctricos, alumbrado público y de telecomunicaciones, así como nuevo acerado, asfaltado y correspondiente señalización.

El alcalde Arturo González señala que la puesta al día de la red de abastecimiento y saneamiento del municipio es fundamental para garantizar una distribución de los recursos hídricos eficiente, así como un buen funcionamiento de toda la red. “San Miguel de Abona ha crecido en los últimos años, al igual que el núcleo de Guargacho, y eso se debe reflejar también en la adaptación de los servicios a nuestra realidad actual. Este proyecto responderá a las necesidades de la zona en materia de aguas”, asegura. proyecto responderá a las necesidades de la zona en materia de aguas”, asegura.

Además, González destaca la importancia de este plan para avanzar hacia una mayor sostenibilidad del municipio y respeto por el medioambiente, al evitarse, entre otros aspectos, el filtrado de aguas residuales. Añade que el Ayuntamiento está en continua supervisión y que, a día de hoy, “𝘢𝘷𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘢 𝘣𝘶𝘦𝘯 𝘳𝘪𝘵𝘮𝘰, 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘰𝘴 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘵𝘰𝘴”.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Rafael Baute, explica que los trabajos se están realizando desde el año 2024 por fases. En este sentido, apunta que “𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘦𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘢𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘯𝘰𝘷𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘤𝘭𝘰 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘨𝘳𝘢𝘭 𝘥𝘦𝘭 𝘢𝘨𝘶𝘢 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯 𝘔𝘪𝘨𝘶𝘦𝘭”. “𝘚𝘰𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘰𝘭𝘦𝘴𝘵𝘪𝘢𝘴 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘥𝘢𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘤𝘪𝘳 𝘦𝘭 𝘪𝘮𝘱𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘰𝘣𝘳𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘯𝘰 𝘱𝘰𝘯𝘦𝘳 𝘦𝘯 𝘳𝘪𝘦𝘴𝘨𝘰 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘷𝘦𝘤𝘪𝘯𝘰𝘴 𝘺 𝘷𝘦𝘤𝘪𝘯𝘢𝘴”, asegura.

Este plan de obras de saneamiento y abastecimiento de Guargacho cuenta con una inversión total de 4,5 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses.