');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Golf del Sur pretende cambiar los greenes por cemento

Golf del Sur cerró los nueve hoyos del conocido como Campo Sur, argumentando el alto coste de mantenimiento del mismo. Pero la realidad es que pretenden llevar a cabo la revisión del Plan Parcial de Golf del Sur, para cambiar el uso del suelo a urbanizable, y así proceder a construir hoteles, bungalows y apartamentos de uso turístico y residencial. Un pelotazo urbanístico en toda regla, o para seguir con el argot golfístico, todo un albatros de campeonato.​

Campo Golf del Sur _5955
Estado actual del hoyo uno del Campo Sur. Foto Esteban Pérez

Nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de San Miguel de Abona, su alcalde, Arturo Eugenio González (CC), nos confirmó los deseos de los propietarios de Golf del Sur; el alcalde se ha mostrado contrario a los mismos y ha declarado que: "No estamos por la labor de ceder a las pretensiones de Golf del Sur, en San Miguel no nos hacen falta más camas turísticas, ya tenemos suficientes, en San Miguel tenemos otras prioridades más urgentes, como solucionar los problemas de movilidad, cuando estén solucionados, ya se verá".
 

Campo Golf del Sur_5954
Los característicos bunkers de arena negra son prácticamente irreconocibles.

Lo que se desprende de las palabras del alcalde, da un portazo en las narices a los propietarios del Campo de Golf, pero deja una ventana abierta. Sabemos que Arturo Eugenio realiza estas declaraciones en clave electoral, él sabe mejor que nadie que ante la cercanía de los comicios de 28 de mayo, no le conviene que le explote un escándalo urbanístico al estilo Hotel la Tejita en Granadilla o más recientemente Cuna del Alma en Adeje.

Campo Golf del Sur_5951
La naturaleza va recuperando terreno en lo que antes era el hoyo uno del Campo Sur.

Si logran su cometido, veremos como donde antes había un verde campo de golf, ahora habrá calles de asfalto, aceras, hoteles, complejos turísticos-residenciales etc. En fin, más masificación que contribuiría a colapsar más el tráfico. La revisión del Plan tiene que pasar el primer escollo en el Ayuntamiento de San Miguel, luego tendrá que tener el visto bueno del Cabildo insular y del Gobierno de Canarias, y deberá contar con el correspondiente informe de impacto medioambiental.

Ya se vuelve a oír con más frecuencia la palabra moratoria, y conceptos como Turismo Sostenible, son escuchados en los foros turísticos más importantes; Incluso en islas como Lanzarote ya se plantean regular la llegada de turistas ante la saturación del destino. Desde formaciones políticas de diferentes ideologías se plantea limitar la venta de propiedades a foráneos. Debemos ser consientes de que nuestro territorio es muy limitado, más que construir nuevos hoteles deberíamos centrarnos en la renovación de la planta hotelera que esté obsoleta.

Campo Golf del Sur_5953
Estado actual del campo de golf.

Con buen criterio, el alcalde, pensando en lo mejor para su municipio, se opone al plan de los propietarios de Golf del Sur. Estos deberían de replanteárselo, fuentes fidedignas han comentado que el campo está teniendo una ocupación que supera los niveles prepandémicos. Revisar el Plan Parcial podría ser contraproducente, y resultar que en vez de terrenos urbanizables, se retrotraigan a suelo rústico, porque al juzgar por las imágenes que acompañan esta noticia, la naturaleza ha ido recuperando lo que antes era suyo y lo que antes era un campo de golf ahora parece un terreno rústico, incluso si algún ecologista busca podría encontrar algún ejemplar de viborina triste.

Todo hace pensar que más allá del 28M, el alcalde Arturo Eugenio renovará su mandato, si esto es así, esperamos que sea capaz de superar la "presión" proveniente de los propietarios del campo, y no sea que, donde dije digo, digo Diego. Lo que suceda se los contaremos en Sol del Sur.