');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Sr. Alcalde: ¿dónde están los callados del Charco de Archiles?

Desde el Centro Canario (CCN), se  señalan “que nos sorprende que una obra de estas características, sólo tenga un presupuesto 35.700 euros, y no se haya tenido un Estudio de Impacto Ambiental, si bien tenía autorización del Servicio Provincial de Costas.

 

CCN ARCHILES 2965_Fotor
La obra del Charco de Archiles, no permitía la extracción de áridos (callados).

La obra se ejecutó incumpliendo de forma reiterada y gravemente, ya que sólo se permitía  el simple  rasanteo de los callados de la playa, especialmente por la extracción de áridos (callados), que se han trasportado desde la zona y que el proyecto en ningún caso permitía ni su almacenamiento ni su depósito  fuera de la playa”.

ARCHILE 5_Fotor

Desde nuestro grupo político, se ha solicitado información, además del ejercicio de acciones, sobre la autorización concedida, con el  objeto, de que se esclarezcan la vigencia y alcance de la autorización, la afección de la misma, especialmente sobre los elementos de valor medioambiental próximos y los permisos sectoriales y medioambientales que la avalan.

 

 

.Asimismo, se añade “que no se han cumplido con los plazos de ejecución, habiendo finalizando los mismos el pasado mes de febrero,  y no consta que se hubiera obtenido una prórroga, hecho éste que es motivo de caducidad de la autorización otorgada; desconocemos cuál ha sido el depósito y almacenamiento, así como  la cantidad y cuál es su valor en el mercado. Hemos constatado que durante la ejecución de  las obras, se ha drenado el charco en varias ocasiones, abriendo  directamente el charco al mar, para evacuar el agua estancada y los lodos allí depositados, para que el mar limpiara de forma natural la mareta. Estos hechos, incumplen los condicionantes particulares, ya que obligaba a que se realizara por medio del bombeo de las aguas, a la red municipal de abastecimiento”.

INCUMPLIMIENTOS:

(de las condiciones establecidas por la autorización del Servicio Provincial de Costas):

    1º. En el proyecto  habla de rasanteo de la berma de la playa,, en ningún momento se habla de sacar fuera de la obra ni un metro cúbico de este material, pero lo cierto es que en la playa apenas quedan ya callados

    2º. En el proyecto se dice de facilitar la renovación del agua del charco mediante el rasanteo de la berma de la playa, de ningún modo abrir directamente el charco al mar y , desaparecer del panorama los callados.

    3º Sólo se permite el empleo de maquinaria con ruedas de goma para evitar el daño a los áridos de la playa, sin embargo la maquinaria que se ha  empleado en la obra es maquinaria de cadenas.

    4º. El bombeo de las aguas se efectuará exclusivamente a la red municipal de saneamiento, sin embargo la extracción de las aguas no se ha realizado mediante bombeo.

     La autorización no permitía el almacenamiento exterior de acopios, almacenamientos o depósitos de los residuos de las obras, sin embargo de la obra no paraban de salir camiones cargados de material  (callados)

    El plazo de 4 meses que establecía la autorización del Servicio Provincial de Costas expiró en febrero de 2018, y se siguió ejecutándose la obra hasta el mes de mayo.