Buscar
20:10h. domingo, 05 de diciembre de 2021

El Alcalde presentó el libro "Mujeres de Fuego y Lava. Memorias de la Mujer Rural de Santiago del Teide"

El pasado viernes 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, el Alcalde, Emilio Navarro acompañado de la concejala de Mujer e Iguladad, María José García y de la gerente de la empresa Cultania, Yaiza González, presentó en sociedad el libro titulado " Mujeres de Fuego y Lava. Memorias de la Mujer Rural de Santiago del Teide" que pretende visibilizar el papel que tuvo y tiene la mujer rural de Santiago del Teide.

Santiago Teide presentación libro Mujeres 1(1)
El libro impulsado y financiado por el Ayuntamiento y realizado por la entidad Cultania trata de de visibilizar el papel de la mujer rural de Santiago del Teide

En el proyecto han participado una veintena de mujeres, procedentes de diversos enclaves del municipio, en representación de todas aquellas que nacieron a principios y mediados del pasado siglo veinte y vivenciaron los diversos contextos rurales, en una época de mayor precariedad y desigualdad entre géneros.

La publicación generada, práctica y visual, recoge una síntesis de las experiencias vitales de estas mujeres, tomando como hilo conductor el paisaje agrario de Santiago del Teide y los diversos recursos naturales que han determinado la cultura y la idiosincrasia de sus zonas más rurales. En ella destacan un compendio de testimonios literales sobre sus conocimientos, sus ideas, sus pensamientos desde la desigualdad de género.

A través de esta iniciativa, impulsada y financiada por el Ayuntamiento y elaborada por la empresaa Cultania: Gestión Integral de la cultura y el patrimonio histórico, ha sido posible crear espacios de encuentro para el diálogo, la escucha activa y la reflexión, desde el enfoque de la perspectiva de género.

Las partes implicadas en el proyecto se inspiraron en la última erupción del volcán Chinyero cuando se inició el proyecto, a principios de año. Desde entonces, y bajo la idea de crear espacios para que las participantes expulsaran la lava que llevan dentro, desarrolló una estrategia basada en la integración y el empoderamiento de las mujeres que han participado.