Buscar
02:23h. lunes, 23 de mayo de 2022

CC reclama mejoras urgentes en vivienda y sanidad para Santiago del Teide

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y el secretario general local de los nacionalistas en Santiago del Teide, Jonathan Martín Fumero, reclamaron hoy al Gobierno de Canarias mejoras urgentes en materia de vivienda y sanidad para el municipio sureño. 

 

CC Visita Santiago del Teide 1
Rosa Dávila y Jonathan Fumero exigen al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres que construya de inmediato un nuevo centro de salud en Puerto Santiago.

La diputada autonómica, en una reciente visita al municipio, exigió al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres que ponga en marcha “de inmediato” la construcción de un nuevo centro de salud para la zona de Puerto Santiago, un enclave “muy importante ya que acapara a la mitad de la población de Santiago del Teide y posee el grueso de las camas turísticas del municipio”

Por ello, “Puerto Santiago necesita de manera urgente unas nuevas instalaciones, y no las que posee en la actualidad, que están totalmente desfasadas”, criticó Dávila, que explicó que hasta ahora no se disponía de un lugar para ello pero el Ayuntamiento “ha cedido los terrenos a la Consejería de Sanidad para la construcción de un nuevo centro de salud,”. “Es muy urgente que el departamento del consejero Blas Trujillo redacte el proyecto y dé una respuesta inmediata a las demandas de la población”.

Por su parte, Fumero recordó que el actual centro de salud de la zona se encuentra ubicado en unas “instalaciones municipales desde hace más de 20 años”, por lo que “el centro de salud está totalmente desfasado y no responde a las necesidades de la población de la zona”.

En materia de vivienda, el secretario general local de CC de Santiago del Teide instó al Gobierno de Canarias a que construya, de manera urgente, viviendas de promoción pública en la zona de Puerto Santiago. Recordó Fumero que “las últimas viviendas que se hicieron datan de hace unos 18 años, época en la que aún gobernaba CC en el municipio”.

“Desde entonces”, prosiguió el secretario general, “no se han construido viviendas de promoción pública en Puerto Santiago. En la zona costera es muy difícil vivir por el coste de los alquileres y el coste de la vivienda, por eso es fundamental poner en marcha promociones para que los vecinos y vecinas no se desarraiguen”. “Hay que crear vivienda pública a precios razonables para que la gente pueda seguir viviendo en su pueblo”, destacó.

Un problema parecido ocurre en la zona alta del municipio, donde el Gobierno de Canarias tiene previsto construir 17 viviendas sociales en Arguayo, asunto que se ha anunciado, pero de las que “no se sabe nada”. “Estas viviendas son fundamentales para que los ciudadanos puedan asentarse en la zona alta y no tengan que abandonarla”, aseveró Jonathan Fumero.

 

Circunvalación de Alcalá

Otro de los de los asuntos que Dávila y Fumero trataron en la visita fue la situación de la futura Circunvalación de Alcalá, un proyecto “fundamental para las conexiones de la zona costera y el resto del sur, porque esta zona, en la actualidad es un auténtico tapón”, denunció Dávila.

“Es terrible las colas que se forman y el perjuicio para los que viven en la zona y tienen que salir a trabajar, y para la llegada y salida de turistas, porque en determinadas épocas, atravesar Alcalá es un tormento”, lamentó Dávila. Por su parte, Fumero recordó que esta obra “la llevamos solicitando desde el año 2007, que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento por unanimidad a instancias de una moción de CC que se aprobó por unanimidad”.

En cuanto a las inversiones turísticas, en Playa de la Arena, turismo y ayuntamiento están realizando obras de mejora que son insuficientes para modernizar y adaptar completamente la zona a las exigencias actuales. “Si queremos ser competitivos turísticamente, a Playa de la Arena hay que darle un cambio profundo que incluya la mejora de los servicios e instalaciones de la zona, incluido el saneamiento y pluviales, y que ello nos lleve a recuperar la bandera azul para la playa, que nunca se debió perder de hacerse las cosas a tiempo y bien”, denunció Fumero.

 

Anillo insular.

También visitaron junto a los concejales del grupo municipal nacionalista las obras del anillo insular en Santiago del Teide, donde además de comprobar el desarrollo de las mismas incidieron en la necesidad de que se eviten las nubes de polvo que sufrieron los vecinos el pasado verano y que se aborde un plan de reactivación del casco para que una vez se abra la nueva vía en unos años se contrarreste el vacío de transeúntes que va a sufrir el casco del municipio toda vez que el grueso del tráfico actual circule por la nueva vía. “Un plan que resalte los atractivos turísticos y que atraiga a los visitantes al casco y evitar así que la mejora de las comunicaciones norte-sur no acabe matando el pueblo”, sentenció el secretario general local.