Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 15:26h.

CC de Santiago del Teide acusa al alcalde de “mentir a los vecinos” con la planta de áridos instalada en el casco

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Santiago del Teide acusó hoy al alcalde del municipio, Emilio Navarro (PP) de “mentir a los vecinos y vecinas del municipio” con respecto a la planta de áridos instalada en el casco “para ocultar que no actuó cuando, en realidad, sí pudo hacerlo”.

 

Machacadora anillo insulas Santiago0 del Teide
Los nacionalistas critican que Emilio Navarro mintió a los vecinos para ocultar que no actuó cuando, en realidad, pudo hacerlo.

Los nacionalistas denuncian que, en una reunión, el alcalde popular dijo a los vecinos que la planta fue autorizada por CC en el gobierno, “algo que es totalmente falso y que el alcalde lo argumenta por desconocimiento o por mala fe”.

Desde CC recuerdan que la autorización de la machacadora de áridos fue otorgada por resolución del 10 de noviembre de 2020 por el actual Gobierno de Canarias y notificada al ayuntamiento que no presentó ninguna alegación o recurso alguno contra la misma, dando luz verde a su instalación.

Los nacionalistas recuerdan que “Coalición canaria en Santiago del Teide lleva dos años dando traslado a distintas instituciones de los problemas de salud pública que está generando el tratamiento de áridos realizado en las obras del tramo del Anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, advirtiendo que el emplazamiento actual de la planta de procesado no era el adecuado y que afectaba directamente a la salud de los residentes en el casco del municipio”.

En este sentido, afirman que desde junio de 2020, “el anterior portavoz municipal puso en conocimiento del Gobierno de Canarias los primeros problemas sin obtener respuesta. En vista de que la situación continuaba, el concejal nacionalista Enrique Pérez interpuso escrito ante Salud Pública recibiendo como respuesta que se daba traslado de la situación al ayuntamiento al ser el organismo competente”.

“Lo cierto es que la situación no se ha corregido y el grupo nacionalista ha seguido indagando en el asunto, máxime cuando el alcalde, Emilio Navarro, en una reunión con los vecinos afectados, afirmó que la instalación había sido autorizada en el actual emplazamiento por CC cuando estaba en el gobierno, aspecto totalmente falso”, lamentan.

La portavoz nacionalista, Ariana Trujillo, ha manifestado públicamente su malestar y el de la formación nacionalista, ya que “no es la primera vez que el alcalde miente para culpar a CC de su dejadez, y la mejor manera de destapar sus mentiras es aportar la documentación que no solo acredita que la autorización la emitió el actual Gobierno de Canarias (PSOE), a través de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático por Resolución 246/2020, sino que la Resolución fue notificada al ayuntamiento sin que conste que se haya presentado alegación o recurso de alzada contra la misma”. 

“Quizá el alcalde mintiera para tratar de ocultar lo que no hizo cuando debió hacerlo. Ahora nos encontramos con una planta potencialmente contaminante a apenas cien metros de las viviendas sin que nadie con responsabilidades de gobierno hubiese hecho nada más que escurrir el bulto”, asevera la portavoz de CC.

En este sentido, Trujillo adelantó que CC “va a solicitar al alcalde, por escrito, que aclare si presentó en su momento alegación o recurso contra la instalación, porque no es entendible que habiendo dado traslado este grupo a la Dirección General de Infraestructura Viaria desde junio de 2020 de los problemas que ya había, se autorizase una planta potencialmente contaminadora de la atmósfera junto al parque recreativo y a las viviendas”. 

Por ello, “solicitaremos a través de nuestro grupo parlamentario, copia del expediente de esa autorización. Alguien no ha hecho bien su trabajo y vamos a tratar de averiguar quién y por qué, sin mentiras y engaños, como hacen otros, sino con la verdad por delante”, sentenció la portavoz municipal de Coalición Canaria.