');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

CC de Santiago del Teide denuncia que el presupuesto de 2024 no cumple la estabilidad financiera

Coalición Canaria de Santiago del Teide denunció hoy que el Presupuesto municipal para el año 2024 “no cumple la estabilidad financiera”, algo que “obligará al Ayuntamiento a elaborar un plan económico financiero que afectará a varios ejercicios presupuestarios”.

 

Grupo Municipal de CC Santiago Teide(1)
El Grupo Municipal Nacionalista vota en contra de unas cuentas que “incumplen el principio de estabilidad presupuestaria”, lo que obligará al Ayuntamiento a elaborar un plan económico financiero “que afectará a varios ejercicios presupuestarios”

Por ello, el Grupo Municipal Nacionalista votó en contra de las cuentas para este año 2024 ya que “no responden a las necesidades del municipio y suponen otro acto más de propaganda alejado de las necesidades de los vecinos”, afirman los nacionalistas.

Los nacionalistas de Santiago del Teide llaman la atención en que la intervención municipal “lleva tiempo advirtiendo que las cosas no se están haciendo bien y en este presupuesto, en concreto, hace constar el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria por varios motivos”.

Entre ellos, “como ya ha advertido esta intervención en todos los informes de modificaciones presupuestarias que tienen como medio de financiación la utilización del remanente en el ejercicio 2023 y anteriores, tiene como efecto el reconocimiento de obligaciones que se encuentran fuera de los cálculos previos de la estabilidad presupuestaria del presupuesto, por lo tanto, afectan directamente al cálculo de la estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto”. 

“Prueba de ello”, prosigue la Intervención municipal, “es que a fecha 30/9/2023, el importe de las modificaciones de crédito que provienen de remanente de tesorería para gastos generales y el afectado ascienden a 12.079.194,22 euros, de un presupuesto inicial de 15.844.742,31 euros, que va a suponer, según el grado de obligaciones reconocidas netas al final del ejercicio, el incumplimiento de las reglas fiscales, que suponen un perjuicio para las cuentas municipales, ya que habrá que efectuar un plan económico financiero que afectará a varios ejercicios presupuestarios”.

Para CC, “dado los anuncios de grupo de gobierno sobre las cuentas municipales, podríamos afirmar que el presupuesto aprobado es un decorado de cartón piedra que esconde detrás una gestión nada eficiente de los recursos públicos”. 

El presupuesto deja claro, por ejemplo, “que el gimnasio de Tamaimo, a pesar de estar anunciando su apertura desde hace tiempo, no contaba con sistemas de ventilación, se han incluido ahora. También incluye una pequeña partida para mejorar el sistema de drenaje a aguas pluviales de la calle el agua en Tamaimo, que recordemos es una obra ejecutada desde hace años y que, al finalizarla, llenaron las alcantarillas de gravilla inutilizando su funcionamiento desde entonces”.

“No incluye partidas para mejorar la accesibilidad de edificios públicos como, por ejemplo, el centro cultural de Tamaimo, en el que la instalación de un ascensor para que los mayores puedan acceder a su asociación se lleva reclamando desde hace años. Tampoco incluye mejoras en el drenaje de pluviales de Playa de La Arena, donde se suceden las inundaciones en época de lluvias y no se realiza ningún plan de mejora, solo parches. De hecho, han vuelto a asfaltar la avenida sin corregir los drenajes de la misma”, denuncia CC.

Sin embargo “incluyen como gran medida el aumento de la inversión, que es fruto de una subvención que entendemos necesaria para mejorar la zona turística de Los Gigantes, pero que es imposible ejecutar en un año.  Pero esa subvención no puede enmascarar la falta de gestión y rigor que se esconde detrás de las cuentas municipales”, sentencia CC.