Buscar
03:01h. lunes, 06 de diciembre de 2021

La Fiesta de la Palabra da por finalizada su IV edición en Santiago del Teide

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Cultura, que dirige María José García, ha dado por finalizada la IV edición de la Fiesta de la Palabra, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de abril.

FIESTA DE LA PALABRA _3473_Fotor
Los/as asistentes pudieron disfrutar de actuaciones de importantes narradores orales, así como de diversas actividades dirigidas, a todos los públicos, con la narrativa como temática principal

El numeroso público asistente disfrutó de las sesiones de cuentos llevadas a cabo por narradores orales de gran relevancia en el universo narrativo, así como de una diversidad de actividades de carácter literarias y creativas dirigidas a un público familiar y llevadas a cabo en el Centro de Visitantes Chinyero, en Santiago del Teide.

Cabe destacar que, entre los artistas invitados para actuar en esta nueva edición de la Fiesta de la Palabra, se encontraron importantes narradores orales internacionales e insulares, como es el caso de Juan Madrigal, procedente de Costa Rica y considerado como uno de los 10 mejores narradores orales de Latinoamérica; Ernesto Rodríguez Abad, actual profesor de la Universidad de La Laguna, creador de más de 50 obras literarias y teóricas y cuya razón de ser es el teatro, la narración oral y la palabra; Héctor Ruiz Verde, que creció escuchando cuentos escondidos en susurros y, finalmente, Anna Larat Linni, quien, apoyándose en sus estudios literarios y teatrales, se propone conjugar sus fuerzas para dar vida a las palabras, adentrándose en el mundo de la narración oral para compartir su amor por el verbo. 

Así, el pasado viernes, 27 de abril, la Fiesta de la Palabra inauguraba su nueva edición a través de su presentación institucional, que contó con la comparecencia ante los medios y el público allí presente por parte del alcalde del municipio, Emilio Navarro, así como la concejala de Cultura, María José García, y Ernesto Rodríguez Abad, narrador oral y miembro de la organización del evento; los cuales manifestaron la enorme importancia de la difusión de la literatura y el saber comunicar a través de la palabra. 

Del mismo modo, tras la culminación de la inauguración institucional, los/as adultos disfrutaron de un rato repleto de melodías, historias y mensajes morales a través de la Sesión de Cuentos llevada a cabo por el narrador costarricense Juan Madrigal. De forma simultánea al espectáculo de Madrigal, los/as más pequeños/as lo pasaron en grande con la sesión de cuentos del tinerfeño Héctor Ruíz Verde. 

Por otra parte, durante la mañana del sábado 28 de abril, el patio del Centro de Visitantes Chinyero se convirtió en el centro neurálgico donde se instaló el Rincón del Libro y en el cual se llevó a cabo la Maratón de Cuentos, cuyos narradores orales fueron los alumnos de centros escolares, ludotecas y bibliotecas del municipio; sin duda una actividad que supuso una experiencia de lo más gratificantes y difícil de olvidar tanto para los/as niños/as participantes como para los familiares invitados.

En cuanto a las actividades desarrolladas en horario de tarde, a las 18:00 hrs, Juan Madrigal de nuevo hizo reír y cantar a los/as más pequeños/as del municipio con su Sesión de Cuentos dirigida a ellos/as. Posteriormente, el narrador oral Ernesto Rodríguez Abad deleitó a los allí reunidos con “Huellas”, un espectáculo donde la poesía se entremezcló con la melodía de la guitarra de Tomás Fariña y el clarinete de Carlos Daniel Alberto Fernández para dar lugar a una perfecta simbiosis entre la palabra, la armonía musical y el equilibrio entre ambas artes. De forma paralela al espectáculo musical y de poesía, los/as más pequeños disfrutaron de las historias contadas por la narradora oral francesa Anna Larat Linni.
Finalmente, cabe mencionar que la IV edición de la Fiesta de la Palabra supone el cierre de la programación de “Abril con Letras 2018”, un evento a través del cual hemos podido disfrutar, durante todo el mes, de un programa de actos que ha integrado la Gala de los Poetas, presentaciones literarias, reconocimientos, funciones teatrales, talleres... como eje de la celebración del Día Internacional del libro y mes de las letras.