Buscar
14:50h. miércoles, 16 de junio de 2021

El problema en Santiago del Teide no es la inmigración, es la falta de turistas

No son frases hechas, es sencillamente una opción muy ciudadana, ya que se piensa en un momento como el que vivimos que está verdaderamente confuso, es un verdadero laberinto que no se acaba de ver la salida, se vislumbra, pero no llegamos a ella. Los políticos honrados y estables, hacen que sea una buena tabla de salvación para aquellos que todavía creemos que todo no puede ser tan malo, que hay gente que sigue luchando por tener una mejor sociedad y no ver a un pueblo acogotado y que espera con grandes ansias de que esto cambie.

Jonathan-Martín-Fumero-2-copia-1024x682_Fotor
Jonathan Martín Fumero, CC. Santiago del Teide

D. Jonathan Fumero es un político que desde la niñez tuvo ese pálpito de servir a su comunidad. Entrar en política ha sido uno de sus grandes logros. En la actualidad es el Vicesecretario Insular de Coalición Canaria. De su tiempo tomamos unos minutos para que nos dé una opinión del momento en que estamos.
 

¿Cómo se está afrontando en Santiago del Teide el tema del Covid-19?

Desde el punto de vista institucional del propio Ayuntamiento, se han tomado medidas por consenso para intentar no solo ayudar a las familias, incluso duplicar las partidas de servicios sociales, si no aparte atender al empresariado con una línea de ayuda que está aprobada desde mayo, y lo que pedimos es que se pague ya, porque estamos en noviembre y era una línea de ayuda de emergencia, y esto está para atenderse en el momento, no estar esperando que pase el tiempo sin atenderlas, porque el tejido empresarial del Municipio está notando demasiado la falta de turistas, ya estamos viendo cierres y en la zona costera se nota más, al ver muchos establecimientos cerrados y son los comercios los que están pasando un mal momento.

El turismo como sabemos todos y vemos en la delicada situación en que está este sector, pero el Ayuntamiento incide en dar opiniones al respecto que están algo desfasadas.

La verdad es que manifestaciones sobre la inmigración y otras cosas creo que no nos centran, yo creo que Santiago del Teide tiene otros problemas más urgentes como atender a la ciudadanía, al pequeño y mediano comercio, y en la medida de lo posible dentro del papel que ocupamos como Municipio turístico de la Isla, tenemos que preocuparnos de que se hagan cuanto antes los test en los Aeropuertos, porque en eso es en donde nos va la vida. El problema de Santiago del Teide hoy no es la inmigración, es la falta de turistas y la seguridad a la llegada de turistas a nuestra tierra, tanto a la entrada como a la salida, y en eso es en donde nos tenemos que ocupar y preocupar, todo lo demás son fuegos de artificios quizás tirados para alcanzar algún puesto de relevancia de cara al 2023 en otras instituciones, pero desde luego no refleja la realidad de este Municipio ni la preocupación de la gente y de sus vecinos que tienen el paro y la situación económica y la situación sanitaria.

 

Hay encuestas sobre la gobernación del PP en Santiago del Teide, y el reflejo de ellas es que estaría mejor el Municipio si estuviera gobernando Coalición Canaria.

Las encuestas son a veces el reflejo de la realidad, pero en este Municipio son expertos en cambiarlas cada seis meses, ya hemos visto algunas desde las últimas Elecciones, pero yo creo que más que en las encuestas debemos de centrarnos en algo más. En este Municipio se gobierna a golpe de Elecciones y no se gobierna pensando en el futuro, el pasado año se gastaron en Santiago del Teide 19 millones de euros y se ingresaron 15, se gastaron cuatro millones más que en el curso del año 2018, y sobre todo ahora que afrontamos una situación muy delicada, veníamos de una situación buena porque en los otros tres años no se invirtió, pero de cara al futuro las decisiones no han sido las correctas, el dinero que tiene el Ayuntamiento y que puede disponer de él, debe de ser invertido en sectores que generen empleo y sobre todo que soluciones problemas de necesidad.

Ahora este Municipio tiene más de 1.100 parados aproximadamente, aparte los que están en el ERTE, más de la mitad están en sus casas, y eso es un gran problema que tenemos que hacerle frente, no con encuestas, solo con la realidad de tener que sacar a este Municipio del atolladero en el que estamos actualmente.

¿Cómo vicesecretario de un Partido que ha sido el todo para Canarias como Coalición Canaria, qué ambiente y prospecciones políticas tienen ya con miras a las próximas Elecciones?

El ambiente es insuperable, lo primero es seguir trabajando y en estos tres años ocuparnos de seguir haciendo propuestas, estamos en la oposición porque así lo ha querido el pueblo.

Coalición Canaria creció tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias con más de veinticinco mil votos que en las últimas elecciones, el problema fue como es sabido, que pactaron todos para sacarnos de las instituciones, la meta de ellos era solamente sacarnos no para mejorarlo todo, lo hicieron sin programa ni nada, todo eso ahora lo estamos pagando, tenemos a Tenerife totalmente paralizado y al Gobierno de la Comunidad Autónoma sin rumbo y a la deriva, no acaban de hacer buenas actuaciones con el gran problema que tenemos, principalmente el turismo por lo económico que es el 35% del producto, hemos hecho propuestas en estas instituciones como ya le he dicho, y solo le pedimos al Cabildo y Gobierno que tome estas propuestas que les hemos hecho como suyas y que empiece a tirar de la economía una vez por todas porque si nos las vamos a pasar peor de lo que en la actualidad estamos pasando.