Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

Santiago del Teide acoge la IV edición del programa de rescate de tradiciones en torno a la muerte “Postigos de Embrujo”

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, ha lanzado una nueva edición del programa cultural "Postigos de Embrujo 2023”, que en esta ocasión se llevará a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre, con una amplia programación de actividades con las que el consistorio busca recuperar, proteger y divulgar viejas tradiciones en torno a la celebración del Día de Difuntos en el municipio, Canarias y en otras culturas del mundo. 

 

Postigod de Embrujo
Postigos de Embrujo

Respecto al origen del proyecto cultural “Postigos de Embrujo”, que en esta ocasión celebra su IV edición, viene a constituirse como una actividad de carácter etnográfico y de fomento del conocimiento sobre los usos y costumbres que forman parte del patrimonio cultural de las islas y del municipio. 

En esta nueva edición, la temática escogida estará vinculada a las costumbres en torno a la muerte que forman parte de la cultura japonesa y la nuestra propia, de tal forma que se refleje, a través de cada "postigo", la manera en que el efecto terminal de la vida es experimentado y asumido de diferente manera según ambas culturas; de ahí que el contenido y actividades integrados en dicho proyecto se basen en aspectos relacionados con el miedo y las historias desprovistas de un razonamiento empírico, pero que forman parte del patrimonio oral de los pueblos. 

En este sentido, dicha programación dará comienzo el viernes 27 de octubre, y lo hará con la celebración de nuestra célebre “Ruta de las Pelujas”, que contará con 3 pases y con un recorrido circular con salida desde la plaza pública hacia el Camino Real, Casona del Patio y vuelta a la plaza; mientras que el domingo 29 de octubre, a las 18.00H., el patio central del Ayuntamiento acogerá el espectáculo teatral “La Fosa”, de Zalatta Teatro. 

El lunes 30 de octubre, por su parte, a partir de las 18:30H., el Centro Social de Tamaimo será el lugar desde que la Compañía Fabián Lomio ponga en escena su obra “Funeral Planner”; mientras que el miércoles 1 de noviembre, desde las 10:30H. hasta las 13:00H., se desarrollará un taller de farolillos de papel japoneses y un taller de dulces en el patio central del Ayuntamiento, destacando que, a partir de las 16:30H. y hasta las 18:30H., se realizará un “taller Batsudan” y el montaje de un altar de los ancestros budista. Finalmente, será a partir de las 19:00H. cuando se lleve a cabo el espectáculo temático “Obon-Japón”, que contará con música, ofrendas, explicación del altar y degustación de “nerikiris wagashi”.  

Finalmente, el jueves 2 de noviembre y, como de costumbre en los diferentes cementerios municipales, se desarrollará un recital de música en recuerdo de los difuntos a cargo del grupo "Stgo. Quintet Brass”.