');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Santiago del Teide, por encima de la media regional en separación selectiva de residuos

La preocupación de la sociedad canaria por conservar su entorno natural es cada vez mayor, siendo cada vez más los canarios que pasan a la acción para aportar su granito de arena en este propósito. Un claro ejemplo de ello es el compromiso de Santiago del Teide con el reciclaje y el cuidado del medioambiente. 

Reciclaje 1_Fotor
En 2019, cada vecino separó para su posterior reciclaje 14,9 kg de envases de plástico, latas y briks y 19,1kg de envases de papel y cartón.

Y es que, en 2019, cada habitante del municipio separó 14,9 kg de envases de plástico, latas y briks(contenedor amarillo), superando así la media regional de 12,1 kg por habitante, según los datos publicados por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en España, junto con el Gobierno de Canarias.

Esta confianza en el reciclaje como herramienta para tener un entorno más sostenible también se vio reflejada en el caso del contenedor azul, ya que cada santiaguero depositó 19,1 kg de envases de cartón y papel durante el 2019, de nuevo por encima de la media en el conjunto del archipiélago de 14,8 kg. 

Pero es que las cifras son aún más esperanzadoras, ya que además de separar más, las vecinas y vecinos del municipio lo hacen mejor. Esto significa que el número de impropios, cuando ponemos equivocadamente en un contenedor un residuo que no le corresponde, ha disminuido un 4,1% respecto al 2018.

Lograr estos datos solo es posible con la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje que coordina Ecoembes en un ejercicio de colaboración público-privada: ciudadanos, administraciones y empresas. A alcanzar estos buenos resultados también ha contribuido, la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida selectiva de residuos por parte de la UTE FCC – MCC en 2018, gracias al cual se ha aumentado el número de contenedores ubicados en calle por cada habitante, se ha implantado el servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial y se han mejorado las rutas de recogida, en cuanto a frecuencia y horarios.

Además, durante el año 2019, desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se llevó a cabo el proyecto “Santiago del Teide Recicla", gestionado por la Fundación Canarias Recicla, cuyo objetivo era mejorar los ratios de recogida selectiva de la ciudad turística, de manera que en el año 2020 se alcance un 50% de reutilización y reciclado. Para lograrlo, el proyecto contempló el trabajo en tres ejes diferentes de actuación: sector hotelero y extrahotelero; comercio y restauración y los centros educativos del municipio.

En palabras de Emilio Navarro, Alcalde de Santiago del Teide, “es una gran satisfacción y alegría comprobar que todos los esfuerzos en materia de residuos que se han realizado desde el consistorio están dando sus frutos, como el aumento en la dotación de contenedores de separación selectiva ubicados en calle. Desde el Ayuntamiento nos proponemos seguir invirtiendo en educación en sostenibilidad y sensibilización ambiental para convertir Santiago del Teide en un Municipio por la Sostenibilidad, apuesta que requiere sin duda la colaboración de todos nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Canarias afirma que “el compromiso de los ciudadanos de Santiago del Teide es un claro ejemplo de cómo la suma de pequeños gestos, como el reciclaje, hace que toda la sociedad disfrute de un medioambiente más limpio para todos. Desde Ecoembes animamos a que, entre ciudadanos, ayuntamientos y empresas, sigamos dando pasos hacia un futuro más circular y sostenible para todos”.

Este año 2020, el municipio de Santiago del Teide se suma a la Campaña Nacional de Ecoembes “Piensa con los Pulmones” a través de sus redes sociales. Bajo este lema el objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios para la calidad del aire que reporta el reciclaje de los envases de plástico, briks y latas depositados en el contenedor amarillo y de papel y cartón en el contenedor azul; además de ofrecer respuesta a la pregunta, ¿Para qué sirve el reciclaje? Una cuestión que se hacen muchas personas a la hora de separar adecuadamente sus residuos. Y es que separando selectivamente nuestros residuos ayudamos a contrarrestar las emisiones de CO2, manteniendo el aire limpio.