Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 02:12h.

Santiago del Teide trata más de 1.100 almendros, un compromiso con su paisaje rural

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ha llevado a cabo, durante más de 3 meses, los trabajos  de resalveo y poda en almendros, tala de pinos canarios jóvenes y el arrancado de briznales que invadían la zona agrícola para garantizar la conservación de los ejemplares de almendro existentes; trabajos previamente autorizados por la Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de Tenerife.

Foto de la visita realizada recientemente(1)
Como resultado de esta actuación, se han podado 1.060 almendros, se ha procedido al corte de 85 ejemplares secos, 402 pinos talados y más de 538 brinzales de pinos arrancados

Para ello, el consistorio encargó dichos trabajos a la empresa pública Gesplan que, contando con personas del municipio a las que previamente se les formó en tareas específicas para el desarrollo de dicha actuación, llevó a cabo el encargo de la misma. 

La concejala de Medioambiente, Luz Goretti Gorrín, realizó recientemente una visita a las zonas tratadas, en compañía de los técnicos municipales y personal técnico de Gesplan, para la supervisión de la ejecución de estas actuaciones. 

Estas tareas se han desarrollado en zonas rurales de medianías, concretamente en la zona de bancales de Arguayo y Los Baldíos, teniendo en cuenta que son zonas con una alta densidad de almendros. 

Como resultado de esta actuación, se han podado 1.060 almendros, se ha procedido al corte de 85 ejemplares secos, 402 pinos talados y más de 538 brinzales de pinos arrancados.  

Para ello, se realizaron trabajos de limpieza manual y con medios mecánicos, al igual que resalveos de matorrales de competencia para reducir la carga vegetal, eliminando combustible como forma de prevención de incendios en dichas zonas. En cuanto a los restos vegetales obtenidos de los trabajos, se han quedado en el medio como aporte de materia orgánica al suelo, teniendo especial cuidado en su localización y no habiendo causado ningún impacto en el entorno.