Buscar
05:18h. sábado, 23 de octubre de 2021

Solicitan que se mejoren las vías de acceso a la zona de Las Arenas

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Santiago del Teide ha solicitado que se mejore la pista de acceso a la zona de Las Arenas, en las faldas de la montaña de Bilma, en el núcleo de Las Manchas; al mismo tiempo que pide que se revisen los almendros en la zona de Los Baldíos.

Acceso Las Arenas 3
Los nacionalistas aseguran que el mal estado de la pista impide a los agricultores de vid, almendros e higueras llegar a sus terrenos para poder cargar la fruta en Las Manchas.

Los nacionalistas, en cuanto a la pista de acceso a La Arenas, critican que la zona “presenta una grave falta de mantenimiento y un abandono total que no sólo afecta a la pista, sino también al histórico calvario situado frente a las lavas del Chinyero, cuyo estado es lamentable”.

El portavoz de CC-PNC en el Consistorio, Jonathan Fumero, visitó recientemente la zona junto con los agricultores afectados, pudiendo comprobar “no sólo las dificultades de acceso, sino como el cierre de parte de la pista de acceso, bloqueada por trabajos de una extracción de áridos anexa, hace que los agricultores tengan que cargar a lo largo de cientos de metros con las cajas y los cubos de frutas”.

“Esta situación”, denuncia Fumero, “está provocando que algunos agricultores de mayores de edad renuncien a recoger los frutos porque físicamente les es imposible realizar ese trayecto por suelos de picón, que dificultan aún más el acceso”. 

La zona de las Arenas, en las faldas de la montaña de Bilma, es un terreno de cenizas volcánicas de agricultura de secano que durante siglos se ha explotado mediante los cultivos de vid, almendros e higueras.

Con respecto a la zona de Los Baldíos, también visitada por el portavoz nacionalista, se pudo comprobar “la gran preocupación de los agricultores por lo que ellos identifican como escarabajos de la madera que cubren la totalidad de los troncos”.

Fumero recuerda que “en el último pleno solicitamos que se cambiase la ubicación de la barrera de acceso de esta zona a un lugar más visible para evitar, de esta manera, el robo de la fruta. Aún esto no se ha hecho y entendemos que no se debe esperar mucho tiempo más para evitar los hurtos, a lo que ahora se añade la presencia de estos insectos”.

“Sabemos que las zonas de las que hablamos están en los límites de la Reserva Natural Especial del Chinyero, por ello presentaremos una iniciativa en el siguiente pleno ordinario de la Corporación para que las diferentes administraciones implicadas den respuesta a los agricultores para permitir que se pueda compatibilizar una actividad agraria sostenible e imprescindible para el mantenimiento de nuestro paisaje con la conservación de este espacio natural”, sentenció el portavoz nacionalista de Santiago del Teide.