Buscar
03:55h. lunes, 23 de mayo de 2022

Transición Ecológica financiará la red de saneamiento de Tamaimo, en Santiago del Teide

La Consejería de Transición Ecológica  financiará las obras para la instalación de una red de saneamiento en el núcleo de Tamaimo, en el municipio de Santiago del Teide, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Tamaimo-2(1)
Los trabajos contarán con un presupuesto de 1.999.643,69 euros, provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El consejero regional José Antonio Valbuena explica que el proyecto cuenta con un presupuesto de 1.999.643,69 euros y un plazo de ejecución de 24 meses a partir del comienzo de las obras, previsto para marzo del 2023. “Estas actuaciones se realizan con el objetivo de dotar al municipio de una red de saneamiento que permita a sus habitantes contar con los servicios básicos en materia de aguas residuales, de manera que se favorezca el desarrollo económico, así como el asentamiento de la población en esa zona”, añade Valbuena. 

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio José Navarro Castanedo, " ha puesto en valor el trabajo conjunto entre ambas administraciones y agradece el trabajo del consejero y de todo su equipo en pro de este proyecto que ha visto la luz en poco tiempo y con el que el pueblo de Tamaimo, junto al resto de obras que se han hecho conforme al Plan de Cooperación Municipal, será en su totalidad 100% sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Asimismo, el proyecto promoverá el uso de materiales recuperados y valorizados, así como el empleo de tuberías fabricadas con materiales reciclados en porcentajes superiores al 65%, contribuyendo a la transformación sostenible y economía circular de los municipios canarios.

Las obras se realizarán en las calles comprendidas entre las carreteras insulares TF-82 y TF-454; en el tramo urbano de la TF-82, comprendido entre el extremo sur del núcleo y la intersección con la TF-454; y en las calles La Rosa, La Ladera y La Cerca, que se encuentran por encima de la TF-82. También se contempla la instalación de la canalización de aguas pluviales en el entorno de la intersección de la TF-82 y de la TF-454, para una red separativa. En estas calles se repondrá la red de abastecimiento existente, que se verá afectada por las obras, así como todos los servicios afectados.

Al tratarse de una actuación ejecutada por el Gobierno de Canarias, el importe concedido es del 80% del valor del proyecto sin IGIC y el 20% restante lo aporta el Ejecutivo regional con fondos propios.