');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

El 1 de abril de 2024 celebramos los 150 años de historia de Cruz Roja Canarias

El 1 de abril de 2024 es un día de especial relevancia para Cruz Roja en Canarias, puesto que la Organización celebra 150 años desde su creación en las islas, que se remonta al siglo XIX, concretamente el 01 de abril de 1874, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cruz Roja Lectura Manifiesto en Tenerife
Cruz Roja Lectura Manifiesto en Tenerife

Para conmemorar esta importante efeméride, ha tenido lugar  desde las sedes provinciales y asambleas insulares, comarcales y locales de Cruz Roja en el archipiélago canario, la lectura del siguiente Manifiesto:

Estos 150 años de la organización en Canarias han contribuido, de forma notable, a la fraternidad de los pueblos de nuestras islas, a la mejora de las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos, y a la defensa de los valores y principios que presiden la convivencia en la comunidad internacional, realizando una labor relevante e indispensable en la sociedad canaria.

Cruz Roja de Canarias ha estado presente, durante estos 150 años, en todos los acontecimientos y emergencias importantes durante los siglos XIX, XX, y XXI. Ha participado en las dos grandes guerras mundiales, en la Guerra Civil española, fiebres tifoideas, retorno de los soldados de la Guerra de Cuba. Ha participado en programas sociosanitarios para personas sin recursos durante la posguerra de España, en grandes incendios forestales; erupciones volcánicas, y pandemia COVID.

Cruz Roja está presente en todas las islas del archipiélago, y siempre con un sentido de proximidad, con proyectos adaptados a las necesidades de cada una de las islas.

Cruz Roja en Canarias está presente en la Cooperación Internacional, creándose en las islas el Centro de Cooperación con África, y el Almacén logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Facilitando ayudas a las catástrofes, y emergencias del mundo. Canarias ocupa un enclave estratégico continental, y las personas canarias han destacado siempre por su espíritu solidario.

La gran fuerza de Cruz Roja es el voluntariado, y el personal laboral que lo complementa, que contribuye a darle un sentido de unidad en nuestras actuaciones, y así reducir el aislamiento geográfico que genera la insularidad.

150 años trabajando para y por las personas canarias, por las personas que llegan a nuestras islas buscando una esperanza de vida, un futuro, y aquellas personas de otros países que huyen de la pobreza, de los conflictos bélicos o del hambre.

En la actualidad, Cruz Roja trabaja con el marco de atención a las personas, poniendo a la persona en el centro de atención, mediante una intervención integral, desde sus seis áreas de conocimiento (Inclusión Social, Empleo, Socorros, Educación, Medio Ambiente, Salud). Asimismo, sus colectivos prioritarios siguen siendo las personas mayores y sus cuidadores, personas en extrema vulnerabilidad, mujeres en dificultad social, personas desempleadas y en precariedad laboral, personas refugiadas y migrantes, infancia y juventud, personas con movilidad reducida y diversidad funcional, etc.