');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

16 de Marzo, Día Mundial del Trabajo Social, Sanidad se suma a la conmemoración

El Servicio Canario de la Salud, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Social, que se celebra hoy, 16 de Marzo, en el marco de los compromisos de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social, centrado en la construcción y diseño de sociedades más prósperas y sostenibles, dando mayor voz y participación a los colectivos más invisibilizados.

coronavirus contagia mas mujeres y mata mas hombres, canarias, sol del sur
Los Trabajadores Sociales han resultado imprescindibles durante la pandemia

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de los trabajadores sociales como conocedores/as de primera mano de la realidad y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

La actividad de los profesionales de Trabajo Social que intervienen en el sistema sanitario contribuyen a la mejora de la adherencia terapéutica, la garantía de la continuidad asistencial y la garantía de protección de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Por ello, los profesionales de trabajo social que desempeñan sus funciones en los diferentes órganos de prestación de servicios sanitarios de Atención Primaria y de Atención Especializada, así comen los ámbitos de gerencia, planificación y evaluación del SCS, constituyen un valor fundamental en el sistema sanitario. Actualmente, en el SCS desarrollan su labor un total de 168 trabajadores sociales.

En el contexto actual de crisis sanitaria de la COVID-19, en la que la vulnerabilidad social como efecto de las desigualdades sociales que generan los determinantes de salud, se relaciona con unmayor riesgo epidemiológico, la importancia de este perfil profesional se ha puesto aún más de relieve, si cabe, participando activamente en la detección precoz, vigilancia y control de la covid-19, desde el rastreo hasta la inmunización.

En el ámbito asistencial, sus intervenciones han estado dirigidas fundamentalmente tanto a favorecer la aplicación efectiva de las medidas de prevención y control de la enfermedad de las personas que no han podido garantizarlas en condiciones de seguridad, como a preservar la salud y la integridad de quienes han presentado factores de riesgo social para la salud, con anterioridad a la aparición de la COVID-19 o como consecuencia de la aplicación de tales medidas.

Esta actividad, que está orientada fundamentalmente a la intervención en aquellos problemas de salud que afectan a la persona y a la interacción con su medio, tiene un alcance preventivo, asistencial y rehabilitador tal y como se contempla en los diferentes programas de salud vigentes.

Además, la figura del trabajador social cobra especial relevancia como enlace entre el sistema sanitario y el tejido social y los diferentes sistemas de protección social, para la realización de intervenciones coordinadas dirigidas a personas y familias que presentan necesidades de atención sociosanitaria.