Buscar
miércoles, 10 de agosto de 2022 13:18h.

3, 2, 1... ¡Entramos en la fase 0 del plan de reactivación del país! ¿Qué podemos hacer a partir de hoy?

Hoy no es un día cualquiera. Tras 50 días de estado de alarma, y apenas unos días después de haber empezado a salir de nuestros hogares para pasear y hacer deporte, hoy 4 de mayo entra en vigor la denominada 'fase 0' del plan de transición hacia la denominada 'nueva normalidad'. Es decir, comienza el proceso de reactivación comercial de un país que ha estado parado y confinado en casa salvo para realizar actividades esenciales. ¿Y qué podremos hacer a partir de hoy?
Fase 0 desescalada
Fase 0: desescalada del estado de alarma, hacia la reactivación del país.

Podemos ir a la peluquería, al dentista, a la floristería, a la óptica, a la ferretería, a centros de estética, a jugueteríaszapaterías y tiendas de ropa y de material deportivo. También podemos recoger comida para llevar en restaurantes y cafeterías. En general, en la fase 0 pueden abrir sus puertas los establecimientos y locales comerciales minoristas de hasta 400 metros cuadrados, así como los de prestación de servicios de arreglos y reparación

Pero con limitaciones: hay que pedir cita previa (o encargo vía web o teléfono de comida para llevar). Además, los clientes accederán a esos establecimientos de uno en uno, respetando la norma de un empleado por cliente y guardando una distancia de seguridad de dos metros entre clientes. En el caso de las peluquerías, centros de estética, fisioterapia y dentista, sus trabajadores deben usar equipos de protección.

Los establecimientos deben disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico y, además, tendrán que ser desinfectados por sus responsables un mínimo de dos veces al día.

Los desplazamientos a establecimientos y locales podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

Hay que tener en cuenta que no todos los comercios citados abrirán sus puertas hoy, sino que irán haciéndolo poco a poco. A lo largo de esta fase, se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase, cuyo inicio está previsto para el 11 de mayo (salvo en La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que dan una zancada y comienzan hoy directamente con la fase 1).

Por otra parte, además de la flexibilización de los paseos y práctica deportiva que entró en vigor el pasado sábado, hoy también entran en vigor varias medidas que aceleran el proceso de 'desescalada' del deporte profesional, de alto nivel y federado.
 

Condiciones para abrir al público comercios minoristas y de prestación de servicios asimilados:

- Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

- Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista en este capítulo o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

- Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

-Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público podrán establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

(Quedan excluidos aquellos establecimientos o locales comerciales que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior).
 

Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración:

Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos:

- En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19.

- En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.

- El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. Deberá garantizarse la debida separación física.

- En aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.

- Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

- La norma que regula estas actividades incluye medidas de higiene y aforo, medidas de prevención de riesgos para el personal y medidas de protección e higiene aplicables a los clientes.  

Orden ya en vigor:

La Orden que regula las medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones que fueron establecidas tras la declaración del estado de alarma en materia de comercio minorista, hostelería y restauración, fue publicada el domingo 3 de mayo, entró en vigor a las 00.00 horas del día 4 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

En el ámbito del comercio minorista, la finalidad de la presente Orden es abordar la fase inicial destinada a la reactivación de la actividad comercial y de determinadas actividades de servicios profesionales que requieren la apertura al público de establecimientos o locales, asimiladas al comercio minorista, cuya actividad se encuentra suspendida.

 

Paseos y Deporte

Desde el 2 de mayo está permitido que los mayores de 14 años den un paseo diario en solitario o con un acompañante que conviva en la misma residencia a un radio de distancia máxima de un kilómetro desde el domicilio.

También está permitida la práctica de deportes sin contacto una vez al día, de manera individual, incluidos los deportes acuáticos, sin límite de distancia pero sin salir del término municipal de residencia y sin límite de tiempo siempre que se realicen dentro de las franjas horarias autorizadas.

Horario para paseo y deporte entre los 14 y los 70 años: entre las 06.00 y las 10.00 o las 20.00 y las 23.00 horas.

Para mayores de 70 años y adultos dependientes: de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00 horas.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes no tienen que respetar turnos: podrán realizar todas las actividades desde las 6 hasta las 23:00 horas.

Las salidas al aire libre con niños se pueden hacer entre las 12.00 y las 19.00 horas una vez al día, durante máximo una hora, como mucho a un kilómetro de distancia desde el domicilio, a lo sumo en grupo de tres menores y en compañía de un adulto, todos residentes en la misma vivienda. 

Para conocer las novedades que entran en vigor para el deporte federado, profesional y de alto nivel, hacer clic aquí.