');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:01h.

El 34,13% de los canarios manifiesta que la sanidad es su “primera preocupación”

La senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, y el portavoz del PSOE de Sanidad, José Martínez Olmos, han advertido hoy de la preocupación que existe en los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Canarias por su sistema público sanitario.

 

HOSPITAL DEL SUR 884_Fotor
El Hospital del Sur a medio hacer. Foto Esteban Pérez

Ambos senadores señalan que así se desprende de los resultados del Barómetro Sanitario 2017, que dio a conocer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ha realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Delgado y Olmos destacan que el Barómetro Sanitario 2017 señala que  el 34,13% de los canarios manifiesta que la sanidad es su “primera preocupación”, el segundo porcentaje más alto de España, y que el 11,3% no ha tomado medicamentos debido a su coste, superando en 6,6 puntos porcentuales la media nacional.

En este sentido, la senadora tinerfeña  explica que “en Canarias no solo tenemos los salarios medios más bajos de España sino que también tenemos las pensiones medias más bajas por lo que las familias tienen menos recursos y afecta a su salud por el abandono de tratamientos que no pueden pagar”. 

Asimismo, apunta que en esta comunidad autónoma el número de pensionistas con pensiones contributivas asciende a 308.753 y la pensión media es de  862 euros, destacando las pensiones de viudedad –un total de 78.757- con una pensión media de 628 euros, según datos facilitados por el propio Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria, el pasado 1 de enero.  

Por todo ello, los senadores socialistas se han mostrado muy críticos con la política del Gobierno de Mariano Rajoy y han recordado que el copago farmaceútico que impuso, principalmente a los pensionistas y jubilados, enfermos crónicos y tratamientos de larga duración, ha supuesto “un castigo para los más vulnerables” y ha sido una barrera de acceso, especialmente para muchos pensionistas, que sufren dificultades, en muchos casos para seguir con sus tratamientos médicos.
 
Asimismo, Delgado y Martínez Olmos han subrayado que, “por si el copago fuera poco”, el Ejecutivo del PP con su “medicamentazo” ha eliminado 450 medicamentos que han quedado excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), poniendo en riesgo la salud de muchas personas. 

Por último, los parlamentarios socialistas hacen hincapié en que la Sociedad Española de Medicina General también ha denunciado la magnitud de este problema y ha advertido de que un 15% de los pensionistas no retiran sus medicamentos a fin de mes, poniendo en riesgo su salud.