Buscar
miércoles, 17 de julio de 2024 22:37h.

El 60 por ciento de los casos de enfermedad renal crónica en pacientes geriátricos están relacionados con la hipertensión

La consulta de Nefrología geriátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, ha atendido a más de 300 nuevos pacientes en sus primeros tres años de actividad.

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria-2(1)
La consulta de nefrología geriátrica de La Candelaria atiende a más de 300 pacientes en sus tres primeros años

De estas consultas, los facultativos extraen que en torno al 60 por ciento de los usuarios padecen esta enfermedad derivada de la hipertensión. Con una media de 12 pacientes diarios, entre los que se incluyen primeras citas y consultas sucesivas, los especialistas prevén que este número aumente con el paso de los años como consecuencia del incremento de la esperanza de vida. 

Las personas con más de 75 años cuentan con una comorbilidad y unas características que pueden alterar la evolución de la enfermedad renal crónica. Por ello, se puso en marcha dicho servicio con el fin de dar una respuesta rápida y una valoración global a estos pacientes, considerados más vulnerables, en coordinación con Atención Primaria y las distintas especialidades médicas del complejo hospitalario, como Geriatría, Medicina Interna, Cardiología, etc. 

La mayoría de los pacientes padecen enfermedad renal crónica derivada de diabetes e hipertensión, aunque también existen otras patologías asociadas. 

Las consultas se realizan de forma presencial y virtual, siendo muy importante en ambas modalidades la existencia o interacción con un familiar o cuidador principal. Cuando llegan al hospital se lleva a cabo una evaluación integral, con tres exámenes médicos que determinan el grado de dependencia y de fragilidad de los pacientes. Con los resultados obtenidos, los especialistas tratan de frenar la progresión de la enfermedad y dar solución a problemas asociados que se puedan presentar, como la aparición de anemia.