Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

El 8M debe ser el reflejo de la preocupación social por lograr la igualdad efectiva

El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la persistente discriminación, la desigualdad y brechas de género que siguen impactando duramente sobre las mujeres y denunciar las violencias machistas y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.
 

FECCOO 8M Huelga de 24 horas en Enseñanza 02_Fotor
La Federación de Enseñanza de CCOO apela a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la lucha contra las violencias machistas.

Se mantienen de forma reiterada la desigualdad y discriminación de las mujeres en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo: sigue imparable la feminización del paro[1], las que acceden a un empleo soportan mayor precariedad[2] y perciben menores salarios por realizar trabajos de igual valor, con una brecha salarial del 29%[3] a nivel estatal y del 17% en Canarias[4].

La violencia de género y, en general, todas las formas de violencia contra las mujeres son el resultado extremo y más dramático de la discriminación y la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres, además de 3 menores, de las que sólo 14 (29,8%) presentaron denuncia, y únicamente 9 (19,2%) tenía medidas de protección. En 2017 (último año del que se tienen cifras totales) se produjeron más de 166.000 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la mujer, se solicitaron 38.501 órdenes de protección y se denegaron 11.645 (30%). El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son las violencias más frecuentes en el ámbito laboral.

El sector de la Enseñanza es clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria. Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social. CCOO ha insistido repetidamente en la necesidad de que los gobiernos pongan los medios suficientes para que estas políticas garanticen la transformación del androcentrismo educativo.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO llamamos a la movilización del profesorado, a que secunde la huelga, y a las familias a que participen activamente durante toda la jornada en los diferentes actos que están previstos para este día.

Demandamos:

✓ Contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos. Nombramiento de una persona agente de igualdad con crédito horario diario, recursos económicos y materiales para llevar a cabo cuantas medidas sean adecuadas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

✓ Contenido evaluable sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales de género, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género.

✓ Actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad en todos los centros educativos, académicos y universitarios.

✓ Financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género.

✓ Inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de género y prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente.

✓ Fondos adicionales, en los PGE 2019, para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.

✓ Elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual y por motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado.

✓ Extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familiar.

✓ Negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos, incidiendo especialmente en aquellos en los que existe mayor brecha salarial, precariedad e inestabilidad.

✓ Obligatoriedad de todos los centros privados de disponer de planes de igualdad que garanticen la reducción de la temporalidad y parcialidad para las mujeres.

✓ Medidas extraordinarias para las mujeres víctimas de violencia de género.

✓ Puesta en marcha de un plan de formación obligatorio en materia de igualdad, género, identidades y diversidades en todos los sectores educativos.

La educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social que nos sitúe como pioneros en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las violencias. Nos permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad. Todo ello abordando las diversidades y las identidades, con todas las garantías para desarrollar un proyecto vital pleno.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista y realizamos un llamamiento expreso a las trabajadoras y trabajadores del sector docente y al resto de la comunidad educativa a secundar masivamente la huelga de 24 horas del día 8 de marzo y a participar en el resto de actos convocados como vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad.