');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:42h.

La alumna de Hecansa Yenny Valenzuela gana el II certamen del ‘Aula Heineken de Gastronomía’ con la elaboración de un bocadillo gourmet

La alumna de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) Yenny Valenzuela se proclamó vencedora del segundo certamen del ‘Aula Heineken de Gastronomía’, un concurso regional de jóvenes cocineros celebrado el pasado fin de semana en el Hotel Escuela Santa Cruz, centro dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Hecansa.

Yenny Valenzuela gana el II certamen del ‘Aula Heineken de Gastronomía’ con la elaboración de un bocadillo gourmet _Fotor
Yenny Valenzuela gana el II certamen del ‘Aula Heineken de Gastronomía’ con la elaboración de un bocadillo gourmet

Un bocadillo gourmet de cerdo ras el hanout fue la propuesta de la ganadora, seleccionada entre cinco platos finalistas.

Pluma de cerdo, panceta, queso ahumado de La Palma, tomate canario, cebolla roja, comino, canela y un pan ciabatta fueron algunos de los ingredientes de la mejor receta del concurso, en el que también participaron el cocinero Ruymán Déniz, exalumno del IES San Cristóbal; la chef del restaurante La Sirena, Yohana Gómez; el estudiante de Hostelería y Turismo Bryan Déniz, y la alumna del IES Virgen de La Candelaria Lady Menéndez.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, entregó el premio a Yenny Valenzuela y destacó que el jurado -compuesto por profesionales del sector, críticos gastronómicos y periodistas- apostaron por premiar la innovación y la creatividad de la mano de productos de calidad. 

Cristóbal de la Rosa destacó el nivel existente en las propuestas presentadas, que se basaron en la utilización de ingredientes de origen local y que ponen de manifiesto la alta capacidad de innovación y talento joven que hay en el sector gastronómico de Canarias. “Estos profesionales, de primera categoría, contribuyen a mantener la competitividad de las Islas a través del valor añadido que supone la gastronomía”, indicó. 

El director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, felicitó a Yenny Valenzuela, alumna del primer curso del programa en Dirección de Cocina del Hotel Escuela Santa Cruz, y manifestó que este reconocimiento “es un aliciente para la ganadora, pero también para el resto de estudiantes de Hoteles Escuela de Canarias, porque es una muestra del éxito de la formación dual que se imparte en los centros”.

En este sentido, Ávila hizo hincapié en que “la formación es fundamental en el sector hostelero y turístico de Canarias” y señaló que “la dirección de cocina y en sala, así como la gestión del alojamiento son las profesiones más demandadas por el sector”.

Por su parte, Yenny Valenzuela mostró su satisfacción por haber participado en el concurso, ya que mediante esta oportunidad ha puesto en práctica las destrezas aprendidas en la escuela. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, aseguró.

Seguido en directo por una treintena de personas

El premio consiste en una semana intensiva de formación junto a algunos de los mejores chefs del Archipiélago, algunos de ellos con estrellas Michelin como Erlantz Gorostiza, de MB Abama; Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos; Andrea Bernardi, de NUB, y el equipo liderado por Francisco Relea en Kazán.

Más de una treintena de personas siguieron en directo el concurso desde las cocinas del Hotel Escuela de Santa Cruz, una iniciativa promovida por Bara Bara Comunicación e Insular Canaria de Bebidas (Incabe), en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Hecansa, y con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la empresa adscrita Gestión del Medio Rural (GMR).