Buscar
00:26h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Aqualia despliega 33.000 contadores inteligentes en 8 Ayuntamientos de Canarias

Aqualia, empresa líder en gestión del agua en España y que presta sus servicios desde hace ya 32 años a más de 156.000 clientes canarios (cifra que equivale a más de un 624.000 ciudadanos atendidos si estimamos que cada familia canaria está formada por cuatro miembros) está desplegando en la actualidad uno de los proyectos más vanguardistas e innovadores del archipiélago fruto de la estrecha colaboración público-privada entre la empresa y 8 ayuntamientos de los 18 en los que presta servicio.

Device mock up
Situada en la vanguardia mundial del servicio de agua, la empresa cumple 32 años en Canarias liderando la innovación y la digitalización en su sector

La alianza entre la empresa y las administraciones canarias se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que la compañía incluye en su estrategia. Aqualia trabaja a diario para alcanzar el ODS 6 (agua limpia y saneamiento).

Además, siguiendo los postulados de Naciones Unidas, la compañía entiende que proveer y garantizar servicios de excelencia requiere de un adecuado marco de entendimiento y diálogo con todos los agentes implicados, tal y como establece el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”; con este despliegue tecnológico sin precedentes en Canarias, Aqualia, además, respalda la consecución del ODS 9 mediante la implantación de infraestructuras resilientes en 8 municipios de Canarias.

Digitalizando la lectura del agua en los servicios municipales canarios

“En municipios como Guía de Isora, la digitalización ha llegado a más del 90% de los contadores, acabaremos a finales de este año, y en Güímar, calculamos que a finales de 2022 llegaremos también al 100%” afirma Daniel Blanco, Jefe del departamento de Gestión de Clientes de Aqualia en Canarias. “En Adeje, el 50% de los clientes (alrededor de un 70% del consumo total) cuenta ya con telelectura, frente a la media del 16% de las principales ciudades nacionales”, añade. La tecnología beneficiará a 1 de cada 5 clientes de Aqualia en las islas, y se está utilizando ya en la mayoría de los municipios en los que opera la empresa en gestión integral, con previsión de llegar a la totalidad de ellos a lo largo del primer semestre del año próximo.

Acualia Centro Tecnologico(1)

Estas infraestructuras contarán con más de 33.000 contadores de agua emitiendo datos de forma remota y constante. El análisis de los datos recibidos de estos contadores posibilita el seguimiento de los rendimientos hidráulicos que estudian la eficiencia de la gestión del recurso en los municipios y muestran cómo el proceso de digitalización de los servicios municipales de agua que la empresa gestiona en el archipiélago está muy avanzado frente a otros que no cuentan con la experiencia en el modelo de concesión y con el músculo de innovación y tecnología de Aqualia.

Ventajas operativas de la tecnología

La telemetría se ha consolidado como un servicio clave para optimizar el sector del agua. Entre los beneficios destaca la precisión en las lecturas y el consecuente ahorro de agua, la mejora de la eficiencia en la gestión de las redes de abastecimiento, el aumento de la garantía de suministro, la detección temprana de fugas, el soporte en incidencias en la red de distribución, la reducción de fraudes, la eliminación de errores manuales en las lecturas y reclamaciones, la mayor y mejor información a los clientes, la atención de incidencias en remoto, lectura de consumos sin desplazamientos ni molestias al cliente, o la posibilidad de nuevos servicios y un mayor valor añadido al empleo.

Ventajas directas para el usuario

La instalación del sistema requiere la sustitución del contador por otro de alta calidad, lo cual redunda en una mayor precisión y fiabilidad de la medición. Se elimina el elemento humano del proceso de lectura, con lo cual se minimiza la posibilidad de cometer errores y se evitan molestias al usuario. También se asegura la toma de lectura en cualquier circunstancia, como se ha visto recientemente en la pandemia, y por tanto se evita la necesidad de realizar estimaciones del consumo que generan incomodidades en los usuarios. Permite detectar de forma inmediata averías u otras incidencias en el equipo de medida, lo cual evita también la necesidad de realizar evaluaciones del consumo.

Aqualia Wa (Water Analytics) y Aqualia LIVE

La información obtenida se agrega en AqualiaWA (Aqualia Water Analytics), una herramienta para la gestión inteligente del ciclo del agua integrada en Aqualia Live, la plataforma modular en torno a la que se concentran todos los servicios digitales de la compañía. AqualiaWA engloba el ciclo completo del dato, desde la captación en los contadores inteligentes, el procesamiento en tiempo real, y la generación de inteligencia de negocio, permitiendo la automatización de procesos y la integración con el resto de aplicaciones que forman parte de Aqualia Live. 

Detección de posibles ocupaciones de la vivienda y situaciones de riesgo para personas vulnerables

A través de la aplicación móvil (app) “Aqualia Contact”, el usuario es capaz de visualizar la gráfica de su consumo con una frecuencia diaria, y ello le permite contar con un control muy detallado de la evolución de sus consumos, compararlos con otros anteriores o con determinados promedios como por ejemplo el de su tipología de suministro. Las fugas en la red doméstica se evidencian al instante, e incluso se puede configurar la aplicación para que avise automáticamente en determinadas circunstancias.

Con esta tecnología los clientes tienen la capacidad para detectar ocupaciones de la vivienda de forma inmediata, algo que podría ser muy útil para propietarios de segundas residencias. También, a la inversa, puede ser de aplicación en aquellos casos en los que se observe un consumo nulo en los domicilios de personas mayores, lo que podría suponer la existencia de alguna situación de emergencia. Llegados a este caso, incluso, se podría llegar a enlazar el sistema con los servicios municipales para avisarles y que pudieran enviar ayuda si fuese necesario.

Sistema de colaboración

El Delegado de Aqualia en Canarias, Francisco Blanco, ha explicado que la elección de estos ayuntamientos para la implantación de estos sistemas digitales “no es gratuita, ya que en ellos tenemos una larga trayectoria, siempre positiva, de colaboración, y pocos lugares como Canarias han de enfrentarse a tantos problemas de gestión de un recurso preciado y escaso como el agua”. Estas nuevas aplicaciones, ha añadido, “van a facilitar mucho también la colaboración ciudadana, a partir del conocimiento y la información”.

 Aqualia

Aqualia es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del Mundo por población servida, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021). En la actualidad presta servicio a cerca de 30 millones de personas de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. En el ejercicio 2020 facturó 1.188 millones de euros con una cartera de negocio superior a los 15.000 millones de euros. El capital de la compañía pertenece al grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y al fondo ético australiano IFM Investors (49%).