Buscar
11:58h. martes, 07 de diciembre de 2021

La Armada manda el buque anfibio Castilla, en apoyo a la Isla de La Palma

El buque Anfibio Castilla se desplazará a La Palma con lanchas de desembarco para realizar los traslados de agricultores a sus zonas de trabajo.

Buque Armada Española_LPD-Castilla-(L52)(1)
El Castilla (L-52), es un buque de asalto anfibio tipo LPD (Landing Platform Docks), de clase Galicia perteneciente a la Armada Española, en la que sustituyó al transporte de ataque Aragón (L-22), convirtiéndose en el duodécimo buque en portar el citado nombre.

El pasado día 1 de noviembre el Cabildo de La Palma solicitó al Ministerio de Defensa apoyo para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.

Para ello, la Armada mandó al Buque de Acción Marítima “Tornado” junto a buceadores de la Unidad de Buceo de Canarias y personal del Grupo Naval de Playa para evaluar si pudiera llevarse a cabo la solicitud. Tras el reconocimiento realizado se ha confirmado que la playa de Puerto Naos es viable para el desembarco. 

El buque Anfibio Castilla ha sido alistado para desplazarse a la zona con cuatro lanchas de desembarco tipo LCM-1E. Cada una de estas embarcaciones puede transportar unas 80 personas. Además, como apoyo, irá embarcado un helicóptero y un equipo sanitario. Su salida de la Base Naval de Rota está prevista para la tarde del domingo 7 o en la mañana del lunes 8 de noviembre.

El destacamento permanecerá en la zona mientras persistan las necesidades. De esta forma la Fuerza Naval demuestra una vez más la versatilidad y disponibilidad de sus unidades.

El almirante de Canarias mantendrá el control del operativo desplegado por la Armada en la isla de La Palma.