Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 17:33h.

Ashotel lamenta el fallecimiento de Manuel Álvarez de la Rosa, gran artífice de la negociación colectiva en la hostelería canaria

Ashotel, lamenta profundamente el reciente fallecimiento de Manuel Álvarez de la Rosa, histórico catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna (ULL) y asesor laboral durante más de 25 años de la patronal hotelera.

Manuel-Alvarez-de-la-Rosa-02(1)
El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la ULL fue asesor laboral de la patronal durante más de 25 años. Foto: Emeterio Suárez.

Desempeñó una destacaba labor en la negociación del convenio colectivo de hostelería de Santa Cruz de Tenerife. Precisamente, Álvarez de la Rosa fue el gran artífice, con su gran formación, capacidad negociadora y talante personal, de la paz laboral que ha reinado en el sector desde hace más de dos décadas.

Tras la histórica gran huelga de la hostelería en Canarias de 1978, el sector ha logrado mantener una paz laboral ejemplar, tras las sucesivas negociaciones del convenio colectivo que ha puesto de acuerdo a empresarios y trabajadores. Manuel Álvarez de la Rosa tuvo la habilidad de convencer a ambas partes para sentarse a negociar en una misma mesa y supo concitar la voluntad negociadora de unos y otros. Fue muy respetado por la patronal hotelera y por el ámbito empresarial, pero también por la representación sindical, con la que siempre mantuvo un exquisito y admirable relación profesional, una virtud por la que fue siempre considerado un gran árbitro.

Para Ashotel, el fallecimiento de Álvarez de la Rosa representa la pérdida de una persona querida, admirada y gran amigo de esta casa, cuyo afecto profesional y personal queda patente a lo largo de tantos años de trabajo conjunto.

Jubilado como catedrático de la ULL desde 2013, fue autor de un amplísimo número de trabajos de su especialidad, así como de libros individuales y colectivos, director de proyectos de investigación, autor de prólogos y recensiones y miembro de tribunales para puestos docentes y dirección de tesis doctorales. Entre los libros de los que es coautor destaca, junto al profesor Manuel Carlos Palomeque López, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, el Manual de Derecho del Trabajo (editorial Areces), de uso frecuente en las universidades españolas y entre los profesionales del laboralismo.

Esta pasión docente la compartió con el ejercicio de la abogacía, que desempeñó en el bufete Abogados Asociados, que fundó a finales de los años 60 del siglo pasado, y del que actualmente era socio junto a Antonio González Casanova y Mónica Molina. Además, con frecuencia fue invitado como conferenciante en congresos y reuniones científicas en Europa y en Latinoamérica.

Además de su labor docente y de asesor laboral en Ashotel, Manuel Álvarez de la Rosa fue secretario general de la ULL entre 1982 y 1984, año en que fue elegido consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias hasta 1987.