Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

La Asociación Gull-Laségue para el Estudio y Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia Nerviosas en Canarias, tiene su Sede en la parte alta de Ciudad Jardín, en la calle Antonio Manchado Viglietti nº 1, en la Capital de Las Palmas.

Asociación Gull - Laségue ayuda a los afectados de trastornos de la Conducta Alimentaria

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades mentales complejas, caracterizados por una conducta alterada en relación a la comida. Afectan a nivel físico, psicológico y social de quienes los padecen, y  tienen repercusiones sobre su contexto social más inmediato, generando en numerosas ocasiones conflictos con la familia. 

 

CENTRO
Asociación Gull

Estos trastornos por sus características requieren de un abordaje especializado e interdisciplinar, el cual va dirigido tanto a sus afectados como a sus familiares.

La Asociación Gull-Laségue, creada en 1999, tiene como objetivo, ayudar a las personas afectadas, apoyar a los familiares e informar a la sociedad de todo lo referente a estos trastornos, con actuaciones de prevención, formación y sensibilización. Dentro de sus servicios ofrece Atención Psicológica, Nutricional y Sociolaboral a los afectados a nivel individual, y Asesoramiento a las familias.

 Es importante la labor de planificación y desarrollo de estrategias de intervención altamente efectivas, para la prevención, el tratamiento ambulatorio, la derivación de los casos, y su seguimiento posterior.

Desde su fundación hace 18 años Gull-Laségue, ha proporcionado asistencia socio-sanitaria a más de mil afectados y a sus familiares en Canarias, donde existe la segunda tasa más alta de España, de personas con estos graves problemas de Trastornos Alimentarios.  

PATIO

Patio del centro de día

La Asociación Gull-Lasègue posee un Centro de Día que funciona en turno de tarde, el cual cuenta con servicio de atención sanitaria, nutricional y sociolaboral. Dispone de un Comedor Terapéutico en el que ofrece almuerzos y/o meriendas planificados por nutricionistas especializados. Asimismo, este recurso oferta la posibilidad de que sus usuarios/as asistan a Terapia de Grupos y Talleres terapéuticos.

El Centro de Día, es un recurso especializado, con finalidad preventiva, evitando costosos ingresos hospitalarios en unidades psiquiátricas no especializadas, y como recurso puente, en aquellos casos provenientes de ingresos hospitalarios, que requieren un proceso de adaptación antes de insertarse de nuevo en su entorno familiar y social.

Gull-Laségue, es el único recurso de esta especialidad existente en esta Provincia, ya que ningún hospital tiene una Unidad para el tratamiento especializado integral e interdisciplinar de esta grave enfermedad, que a partir de la década de los 60-70 se empieza a ser más visible al incrementarse significativamente el número de personas afectadas, principalmente mujeres jóvenes, que en la actualidad es muy preocupante.

Las Administraciones Públicas como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tienen un deuda de gratitud con esta Asociación sin Ánimo de Lucro, declarada de Utilidad Pública, y premiada con la Medalla de Oro de nuestra Ciudad, que es Gull-Laségue, y su grupo  de animosas voluntarias encabezadas por su presidenta Josefina Sánchez y su Vice-Presidenta Julia Castellano (que además se ocupa de la Secretaría). 

Comparten la "batalla" diaria, con expertas profesionales, como Indara Suarez una Trabajadora Social de paciencia y sonrisa permanente, y no olvidemos la joven y preparada Directora la Psicóloga Raquel Santana, al frente de un amplio equipo multidisciplinar, para ayudar a las familias y personas afectadas de este grave problema de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia Nerviosas.