El director general de Programas Asistenciales participó ayer en la apertura de estas jornadas en el Edificio de Humanidades de la ULPGC
Bernardo Macías inaugura las XIV Jornadas autonómicas de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico
El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Bernardo Macías, asistió esta tarde a la inauguración de las XIV Jornadas Autonómicas sobre cáncer de mama y ginecológico que, bajo el lema “Avances oncológicos y sostenibilidad del sistema sanitario”, se celebran los días 2 y 3 en el Edificio de Humanidades, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC).
Durante su intervención, Bernardo Macías destacó que los avances oncológicos están permitiendo lograr un progresivo descenso de la mortalidad, una disminución de las complicaciones y una notable mejora de la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.
Además, recordó la importancia que tienen el diagnóstico precoz y las revisiones periódicas mediante mamografía, como herramientas para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, que sigue siendo el cáncer más frecuente en las mujeres. “El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer, uno de cada tres cánceres que se diagnostican en la mujer es de mama y una de cada 8 mujeres lo tendrá a lo largo de su vida”, reiteró.
Por último, aseguró que desde 1999 el SCS cuenta con el Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, dirigido a las más de 276.000 mujeres de entre 50 y 69 años que viven actualmente en el Archipiélago. La cobertura de dicho Programa es del 100% y la participación está en torno al 75 % de las mujeres citadas. A través de este Programa se realizaron en 2015 73.614 mamografías, 3.149 mujeres fueron derivadas a los centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio y se diagnosticaron 357 casos de cáncer, la mayoría de ellos en estadios iniciales y, por lo tanto, con un buen pronóstico.
“Por otra parte, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad del sistema sanitario público está en riesgo, especialmente debido a factores como el cambio demográfico, el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas y el cambio en las expectativas ciudadanas y, aunque la Sanidad no es un gasto, sino una inversión, tanto por su aportación social como económica, la administración sanitaria, cualquiera que sea el ámbito de su competencia, tiene el deber de asegurar su sostenibilidad y, por tanto, de racionalizar el gasto. Para ello, entre otras cosas, debe cumplir con su deber de vigilancia, supervisión, optimización y control”, concluyó Bernardo Macías.