');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

BPW Canarias muestra su fuerza como lobby de empresarias, directivas y profesionales en el II Encuentro de mujeres influyentes

BPW Canarias, la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales, demostró ayer su fuerza como lobby en el II Encuentro de Mujeres Influyentes celebrado ayer miércoles 13 de diciembre en el Castillo de La Laguna.

BPW Encuentro-116copia(1)
Más de una veintena de autoridades del sector público y privado avalan el peso de la Asociación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales de Canarias

Un evento que superó las expectativas de la organización con la presencia de más de una veintena de máximas autoridades tanto públicas como privadas. BPW Canarias está formada en la actualidad por más de 250 socias ejecutivas de todos los sectores.

 

El II Encuentro de Mujeres influyentes de Canarias estuvo liderado por la presidenta de BPW Canarias, la astrofísica Antonia Varela Pérez quien ofreció un discurso donde marcó las líneas estratégicas de trabajo de la Asociación para 2024 y reivindicó el cumplimiento de la ley de  paridad en todos los organismos públicos. Varela estuvo acompañada por las vicepresidentas de BPW Canarias, la empresaria del Grupo Fedola, Victoria López, la delegada del Grupo Prisa en Canarias, Lourdes Santana y la experta en liderazgo y comunicación, Rosalba Díaz, así como de toda la nueva junta directiva.

 

La presidenta de BPW Canarias, explicó a la audiencia las líneas estratégicas para consolidar a la Asociación como un referente en el tejido empresarial, visibilizar y dar voz a sus asociadas, así como potenciar su liderazgo. Estas directrices incluyen la creación de alianzas con diversos estamentos socioeconómicos y la promoción de sus asociadas.

 

BPW Canarias se propone consolidarse como la principal interlocutora de mujeres empresarias, directivas y profesionales en Canarias ante las instituciones públicas. Busca establecer alianzas estratégicas con administraciones, organizaciones empresariales, instituciones académicas, entidades públicas o privadas, y los medios de comunicación.

 

BPW Canarias aspira a consolidarse en la Junta Directiva de la Federación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales BPW Spain y proyectar su papel en los 17 Clubs de BPW Spain, así como en BPW International con presencia en más de 110 países, además de fortalecer relaciones con BPW Europa y BPW África.

 

La exploración de nuevas fuentes de financiación a través de subvenciones, sponsorizaciones y patrocinios es un punto estratégico. Además, BPW Canarias pretende descentralizarse en otras islas, fortaleciendo su presencia a nivel regional. Por otro lado, se resalta la importancia de reforzar el papel de los Embajadores, hombres del mundo empresarial y entidades comprometidas con la igualdad de género, para contribuir al objetivo de BPW Canarias como lobby de presión en busca de una sociedad más igualitaria, especialmente en el ámbito laboral.

 

Autoridades

 

Al encuentro asistieron destacadas figuras tanto del ámbito público como privado, entre ellas, la Presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el Presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. La representación académica estuvo a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, mientras que diversas consejeras y consejeros del Gobierno de Canarias, incluyendo las áreas de Bienestar Social e Igualdad, Candelaria Delgado, la de Sanidad, Esther Monzón, Educación, Hipólityo Suarez. También participaron las directoras del ICI y de Igualdad del Cabildo, así como el alcalde de La Laguna y varias viceconsejeras.

 

Desde el ámbito empresarial, se hicieron presentes personalidades notables como el Director General de CajaSiete, Manuel del Castillo González, el Presidente de Grupo Valora, Manuel del Valle, y el Presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez Arranz. Estas tres entidades se unieron como embajadores de BPW Canarias, marcando su compromiso con la búsqueda de aliados masculinos implicados en la promoción de la igualdad. CajaSiete es además uno de los patrocinadores de la Asociación y uno de los firmes aliados en la estrategia de alianzas empresarias.

 

La relevancia del evento se vio ampliada con la participación de la delegada del Estado del Consorcio de Zona Franca de Tenerife, el Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Presidenta de la Federación de Municipios de Canarias, y el Presidente CIT Nordeste, entre otras autoridades. En total, más de una veintena de autoridades de diferentes sectores se sumaron al encuentro, subrayando la diversidad y relevancia del mismo. Hay que destacar también la presencia de representantes del Parlamento de Canarias como Ana Zurita y Raquel Díaz, presidentas de colegios profesionales.

 

Durante el evento, se destacó la charla inspiradora titulada "Nuestra voz importa", la cual estuvo a cargo de la respetada periodista y comunicadora Lourdes Santana. En su intervención, Santana abogó por la imperiosa necesidad de crear redes de apoyo entre las mujeres, instando a continuar elevando la voz y, especialmente, brindar oportunidades a mujeres talentosas y valiosas en todos los sectores, especialmente aquellas que ocupan cargos de responsabilidad.

 

La presidenta de honor de BPW Canarias, Sonia García Fariña, tuvo el honor de anunciar a la madrina del evento. En esta ocasión, la distinción recayó en Virginia Carballude, Gobernadora del Distrito 2201 de Rotary International y socia ejecutiva de BPW Canarias. La elección de Carballude como madrina subrayó la conexión y colaboración entre distintas organizaciones comprometidas con la promoción de la igualdad y el liderazgo femenino.

 

El II Encuentro de Mujeres sirvió de marco para entregar dos reconocimientos por parte de BPW Canarias, el primero de ellos, a la deportista de élite y socia Judith Rolo, “una destacada deportista canaria que ha dejado una huella imborrable en la historia del deporte español gracias a sus logros, su perseverancia y su espíritu de superación en natación adaptada”; El segundo reconocimiento fue a la UD Tenerife y el equipo Costa Adeje Tenerife Egatesa, “por ser un referente indiscutible en el deporte y en la sociedad canaria, rompiendo barreras y poniendo el foco en la realidad de un fútbol femenino de extraordinaria calidad, gracias a la constancia y espíritu de superación permanente de sus jugadoras que también luchan en el terreno de juego por la igualdad”.

 

Asamblea previa

 

Antes del evento principal, BPW Canarias llevó a cabo su última asamblea del año 2023, donde se tomaron decisiones significativas para el futuro de la asociación. En un consenso unánime, se aprobaron modificaciones estatutarias destinadas a agilizar los procedimientos y la ejecución de proyectos. Además, se ratificaron los nuevos cargos de la junta directiva, quedando de la siguiente manera: Presidenta, Antonia Varela; Vicepresidenta Primera, Victoria López; Vicepresidenta Segunda, Rosalba Díaz; Vicepresidenta Tercera, Lourdes Santana; Secretaria General, Mercedes Hernández; Secretaria Adjunta, Teresa Sanlés; Tesorera, Cristina Carnicer; y las vocales Mila Pacheco, Miriam Cruz y Rita Calero. Esta renovada composición de la junta incorpora dos perfiles nuevos, responsables de las delegaciones del Norte y del Sur de Tenerife, ocupadas por Elena López y Mónica Radován, respectivamente.

 

Además de las modificaciones estatutarias y la reestructuración de la junta directiva, la asamblea aprobó el presupuesto y el plan de trabajo para el próximo año, marcando un salto cualitativo en la financiación de la entidad y su incorporación a la junta directiva de BPW Spain, entre otros desafíos a enfrentar en 2024. Respecto a los objetivos internos, pasan por “fomentar el sentimiento corporativo entre sus socias ejecutivas, destacando la importancia de pertenecer a BPW Canarias y su impacto en el ámbito empresarial. Se busca poner en valor la especialización y talento de cada asociada, impulsando su participación en foros de debate, conferencias y eventos sectoriales”. Además, se apuesta decididamente por la formación y networking como elemento clave de transformación, empoderamiento y liderazgo de las socias ejecutivas. “La ampliación de la base de asociadas en todas las islas y la creación de mecanismos de participación más dinámicos son objetivos prioritarios para 2024”.

 

La reunión sirvió como escenario propicio para la presentación de los diferentes comités, tarea liderada por la coordinadora Rosalba Díaz. Entre los comités presentados se destacan el de Expertas, presidido por la vicedecana del colegio de abogados de Santa Cruz de Tenerife, Mila Pacheco; el comité BPW España-Internacional co presidido por Rosalba Díaz y Mónica Radován; el de Formación, dirigido por la fundadora de la empresa Travelteca, Ángela Fernández; el de Talento e Inclusión, a cargo de la experta en diversidad funcional, Carmen Rosa García; el de Socias y Mentoras, presidido por la empresaria Miriam Cruz; el de Comunicación, liderado por la experta Rosalba Díaz; el comité Young dirigido por Victoria Ballesteros; y el de Deportes a cargo de presidenta de la comisión de igualdad de la federación de lucha canaria, Raquel Gutiérrez. Estos comités representan áreas fundamentales que impulsarán el trabajo de BPW Canarias en los próximos años.