Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

La Cámara de Comercio y la Consejería de Educación estrechan lazos para impulsar la FP Dual en Canarias

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez, y Alfredo Espinosa, director general de Cualificaciones Profesionales, con el objetivo establecer nuevas líneas de colaboración entre ambas instituciones de cara a establecer una estrategia conjunta que impulse y refuerce esta modalidad formativa.

Cámara Comercio foto grupal(1)
Esta modalidad formativa tiene como objetivo final adaptar los perfiles profesionales a la demanda real del mercado laboral poniendo en contacto directo a empresas y estudiantes

La FP Dual tiene como objetivo final adaptar los perfiles profesionales a la demanda real del mercado laboral poniendo en contacto directo a empresas y estudiantes en su última etapa formativa. Una línea de trabajo, tutelada por la Cámara de España, que aspira a seguir generando alianzas colaborativas entre las empresas y las instituciones públicas.

El presidente cameral destacó la “importancia” de dar a conocer al tejido empresarial el funcionamiento y los beneficios de incorporar a su estructura estudiantes en proceso de formación. “La apuesta por esta modalidad permite al empresario formar desde el inicio a posibles trabajadores y trabajadoras, es una fórmula perfecta para modelar el talento de los jóvenes y redirigirlo a los objetivos y necesidades de las empresas”, ha señalado.

Por su parte, Rodríguez afirmó que “lo más importante es que cada uno ponga sobre la mesa su potencial, por un lado, el que tienen las cámaras, basado en esas relaciones con las empresas, una pata importantísima sin lugar a dudas. Y, por otro lado, desde el punto de vista de educación, se tratar de equilibrar esa oferta formativa para dar una respuesta ajustada al sector empresarial formando a aquellos futuros trabajadores que necesitan con una excelente cualificación”.

Hasta ahora la Cámara viene ejecutando un programa que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, del Cabildo. Una colaboración pública-privada que permitió asesorar el pasado año a 150 empresas de las cuales 126 cumplían los requisitos del programa, lo que supone el 84% de las empresas informadas y que aspira a seguir creciendo este año. “Cada vez son más las empresas - ha puntualizado Sesé - que juegan un papel fundamental en la capacitación de los futuros profesionales".

Dentro de los servicios de FP Dual destaca el registro y seguimiento de las empresas asesoradas con la finalidad de dibujar un perfil de idoneidad según sus características y la de los propios estudiantes.

Además, se contemplan acciones dirigidas a la divulgación y/o información del programa y sus beneficios entre el tejido empresarial de las Islas. Asimismo, se mantiene una comunicación periódica con la Unidad de Gestión de la Cámara de España sobre la marcha del programa y las necesidades que vayan surgiendo.

Ventajas de la FP Dual

Se trata de un sistema educativo/formativo que permite trasladar los conocimientos técnicos al mundo laboral, una fórmula ideal para mejorar la empleabilidad de las personas siendo contratadas, en muchas ocasiones, al finalizar el periodo de prácticas.

En lo que respecta a las empresas, la FP Dual les permite beneficiarse de profesionales formados de manera específica, en función de las características y desempeño del puesto de trabajo. Una forma sencilla y rápida de identificar perfiles profesionales que se pueden incorporar de manera inmediata a la empresa.

Servicios de la Cámara sobre FP Dual

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ofrece asesoramiento general sobre el funcionamiento de esta modalidad educativa a las empresas interesadas en formar parte de ella. Asimismo, desde la institución se brinda apoyo para la formación de los tutores, encargado de velar por la correcta estancia de los estudiantes en la empresa, así como asesoramiento técnico para agilizar su implantación administrativa en la empresa.

Las empresas interesadas pueden contactar con: teléfonos: 922 100 406 / 922 100 400 / 674 085 709 o bien a través del mail

[email protected]/[email protected]

page1image62506688

 

page1image62511104