Buscar
14:39h. lunes, 27 de septiembre de 2021

El cambio climático un problema mundial

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. El Congreso Mundial de Medio Ambiente, CMMA, saluda y estimula con urgencia que el Comité (IPCC) tome medida nacionales e internacionales a favor del medio ambiene.

Cambio climatico ieberrg0 tempano 4-3
“El clima está cambiando, nosotros también deberíamos."

Por lo que en el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de ONU, elaborado por 234 científicos/as, afirmó esta semana que el calentamiento global de los últimos 170 años es atribuible completamente a la acción humana, provocando un cambio acelerado e irreversible en el planeta, examinaron los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.  

Eso es solo el principio, según el informe publicado el por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un organismo de científicos convocado por la Organización de las Naciones Unidas. Incluso si los países comenzaran a reducir drásticamente sus emisiones hoy mismo, el calentamiento global total probablemente aumentaría alrededor de 1,5 grados Celsius en las próximas dos décadas, un futuro más caluroso que ya está prácticamente asegurado. 

Selva amazonica cambio climatico 03

El Congreso Mundial de Medio Ambiente, CMMA, exhorta a los cientificos del (IPCC) no darle tiempo al tiempo hay que actuar de inmediato ya que los científicos encontraron que, con 1,5 grados de calentamiento, los peligros aumentan considerablemente, casi 1000 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir olas de calor más frecuentes que pondrían en peligro su vida.  

El Congreso Mundial de Medio Ambiente, CMMA, ve con preocupación que cientos de millones más tendrían que luchar por el agua debido a las graves sequías, algunas especies animales y vegetales que hoy en día viven, desaparecerán, los arrecifes de coral, que sustentan la pesca en amplias zonas del planeta, sufrirán con mayor frecuencia muertes masivas. 

Podemos esperar un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años”, dijo Piers Forster, científico del clima de la Universidad de Leeds y uno de los cientos de expertos internacionales que ayudaron a escribir el informe, desgraciadamente, es probable que las cosas se pongan mucho peor de lo que son hoy. 

El Congreso Mundial de Medio Ambiente, CMMA, tiene la convición de que no todo está perdido, las Naciones Unidas, ONU, gobiernos y los lideres de la humanidad aún puede evitar que el planeta se caliente aún más. Para ello sería necesario un esfuerzo coordinado entre los países para dejar de añadir dióxido de carbono a la atmósfera en torno al año 2050, lo que implicaría un rápido abandono de los combustibles fósiles a partir de ahora, así como la posible eliminación de grandes cantidades de carbono del aire. Si esto ocurriera, el calentamiento global se detendría y se estabilizaría en torno a los 1,5 grados Celsius, concluye el informe .

El Congreso Mundial de Medio Ambiente, CMMA, hoy igual que ayer ha venido hombro con hombro apoyando a traves del Congreso Hispanoamericano de Prensa en sus 23 años de existencia las iniciativas de las Naciones Unidas, ONU, primeramente en el 2000 con los Objetivos de de Desarrollo del Milenio, hoy la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los pueblos, pero nuestra preocupación en este tema es que no se quede en teoria y reuniones, es momento de actuar unidos de manera seria, transparente, responsable y clara sin titubeo y engaño.
 

“Pero hay una pequeña oportunidad de evitar que la situación empeore, que el futuro será caluroso, es una certeza. Cuánto, todo depende de nosotros.” Amín Cruz