');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:05h.

Canarias apoya la necesidad de recuperar el fondo estatal para la acogida e integración de migrantes

Con la presencia de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí y cumpliendo así con el compromiso que el Gobierno del Estado adquirió con el presidente canario Fernando Clavijo el pasado mes octubre, ha tenido lugar el Pleno del Foro Canario de la Inmigración. Su presidenta, Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha analizado las políticas migratorias del Gobierno de Canarias con motivo del repunte de la llegada de pateras a las islas. 

Cristina Valido 14_Fotor
El Foro Canario de la Inmigración que se reúne por primera vez desde 2012 acuerda la creación de una Comisión permanente que trabaje en un fénomeno “con el que Canarias debe convivir con normalidad”

El Foro, compuesto por las asociaciones del tercer sector especializadas en la materia, representantes de ayuntamientos y cabildos insulares, sindicatos, empresarios y la delegación del Gobierno abogó por la necesidad de recuperar el fondo estatal para la acogida e integración de las personas migrantes, creado precisamente bajo la dirección de Consuelo Rumí cuando ostentaba la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Cristina Valido trasladó la satisfacción de todos los componentes del Foro, incluido el propio Gobierno  por la convocatoria y la renovación de sus  miembros  ya que “el Foro no ser reunía desde hace ya seis años”  y la aprobación de la estructura de  una Comisión Permanente que se emplazará  para  el mes de enero,  con el objetivo de trabajar de forma asidua y frecuente  para que el Pleno, tal y como establece su decreto vuelva a convocarse en el primer semestre del próximo años”. “Incluso” -apuntó la consejera- “se abre la posibilidad de crear comisiones específicas vinculadas a la sanidad,  educación, seguridad o los asuntos que se estimen desde la Permanente”.

“Canarias, a apenas 97 kilómetros de distancia de un continente empobrecido,  va a tener que convivir con un fenómeno que ya no lo es y que se convierte en algo normal por lo que tenemos que trabajar no solo con las personas que llegan sino con las que viven ya aquí, de ahí la necesidad de recuperar los Fondos Estatales para la acogida e integración que desaparecieron con la crisis y con los que se trabajaba desde el territorio y a través de las administraciones locales ”.  

Entre otros temas también se habló de la necesidad de organizar algún tipo de jornadas con los medios de comunicación para tratar desde un lenguaje inclusivo el tratamiento de las noticias sobre la materia.

Por su parte Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones realizó una valoración positiva su visita a Canarias y conminó a  “trabajar desde todas las administraciones para buscar soluciones a situaciones complejas, evitando la confrontación en temas tan importantes y tan sensibles  y  que  la inmigración no sea objeto de manipulación que fomente discursos de odio al extranjero y el rechazo a la persona migrante”.

La secretaría de Estado para las Migraciones puso en valor la reactivación del Foro y expresó la necesidad de su continuidad con comisiones de trabajo y anunció la voluntad de activar el Fondo para la acogida e integración además del refuerzo educativo, destinada “tanto a las personas migrantes como a las españolas trabajando desde el conocimiento y el reconocimiento del otro”. 

Después de su visita a las islas Rumí manifestó se lleva “en la cartera algunas propuestas para mejorar tanto en proyectos como en recursos”.