');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, se reunió hoy con miembros del Consejo Canario de Enfermería y les trasladó su descontento con la norma que “empeora la atención al paciente”

Canarias, contraria al Real Decreto que modifica la prescripción de fármacos en enfermería

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está en contra de la modificación legal propuesta por el Ejecutivo central sobre la denominada prescripción en Enfermería y así lo hará constar el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en todos los foros en lo que se trate esta cuestión.

 

Las Palmas de Gran Canaria (19.11.15) Reunión consejero de Sanidad. GOBCAN/Angel Medina G.
Las Palmas de Gran Canaria (19.11.15) Reunión consejero de Sanidad. GOBCAN/Angel Medina G.

Así se lo trasladó el propio Jesús Morera esta mañana al presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, José Ángel Rodríguez, y a la vicepresidenta del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería, Ángela Ortega, en una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria.

“Estamos en contra del Real Decreto que plantea el Gobierno central y nos vamos a oponer a su aprobación con la máxima contundencia posible”, explica Morera, que insiste en que “se legisla para mejorar los problemas de las personas y este Real Decreto que afortunadamente aún no se ha publicado, no hace otra cosa que empeorar las cosas. Por tanto, no estamos de acuerdo con él”.

Durante el encuentro, el consejero resaltó que “la atención al enfermo es un trabajo multidisciplinar y colaborativo, donde la Enfermería juega un papel muy importante y la mejor atención al paciente debe ser el criterio por el que se tomen las decisiones. Negar la posibilidad de prescribir a los enfermero/ as es obviar una realidad. En los centros sanitarios donde existen guardias localizadas para médicos, esto sucede y la enfermería en aras a colaborar indica fármacos a los pacientes”.

Experiencia previa

A su juicio, “el sentido común dicta que las personas que están más cerca del paciente, que no son otras que el personal de Enfermería, debe poderle indicar un fármaco si el paciente lo necesita, acorde a su formación y conocimientos”. 

“No me cabe duda de que la mayoría de los médicos están de acuerdo con esto, tan solo se trata de marcar unos límites que el sentido común y la experiencia nos indicarán. Y experiencia la tenemos con Andalucía, donde existe normativa al respecto que pudiera ser la base de esa legislación estatal”, subraya.