Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 12:50h.

Canarias coordina la acreditación profesional de 710 personas con su experiencia laboral

Las consejeras de Empleo y Educación del Gobierno de Canarias, Cristina Valido y Soledad Monzón, explicaron hoy durante su visita al centro Integrado de Formación Profesional de Los Gladiolos, en la isla de Tenerife,  que sólo durante pasado año 15.000 personas obtuvieron el certificado de profesionalidad o bien a través de la formación  que imparte el SCE o participando en las convocatorias conjuntas, que cada año hacen los departamentos de Empleo y Educación, para que las personas sin titulación oficial puedan acreditar sus competencias profesionales demostrando su experiencia laboral. Los departamentos de Empleo y Educación coordinan en la actualidad la acreditación de 710 personas sin formación oficial en 18 cualificaciones profesionales diferentes.

 

Empleo 07_Fotor
Las consejerías de Empleo y Educación del Gobierno de Canarias mantienen abierta la convocatoria en 18 cualificaciones profesionales diferentes

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido destacó la necesidad de conectar al mercado laboral con la formación. “Es evidente que para mejorar los datos de empleo y oportunidades de nuestros jóvenes -aseguró- necesitamos incidir más en la formación que el mercado demanda. En esta alianza del área de Empleo con la de Educación,  son muchas las nuevas profesiones que permitirán incorporación a mercado laboral de jóvenes, casi 15.000 personas se cualificaron año pasado”.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, resaltó las posibilidades que ahora se abren a muchas personas sin formación oficial pero con experiencia laboral. Monzón explicó que la convocatoria abierta entre ambas consejerías, va dirigida a “aquellos profesionales que no han tenido oportunidad de estudiar un ciclo formativo acreditable, y que con este sistema pueden conseguir un certificado de esas competencias demostrando su experiencia laboral”. “Es la mayor convocatoria que se ha sacado en últimos años entre ambas consejerías  -resaltó- 18 especialidades y más de 700 plazas, eso significa que una vez acabado este proceso tendremos 700 profesionales más con certificado en base a su experiencia laboral”.

El Centro de Los Gladiolos es uno de los centros donde, además de los cursos de FP, certificados profesionales,  y las acciones de orientación y emprendimiento integradas en el proyecto ENLAZA, se desarrollan los procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida en el experiencia laboral para personas que carecen de acreditación oficial (título/certificado de profesionalidad ). Solo durante el año pasado, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Viviendas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales (ICCP) del Servicio Canario de Empleo (SCE), concedió 15.000 certificados de profesionalidad, un 65% más que en 2015 en el que se tramitaron 9.200. 

Estos procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral  sitúan a los trabajadores sin estudios en igualdad de oportunidades con respecto a los que sí los tienen y les brinda la posibilidad de seguir desempeñando su profesión con plenas garantías. Además, la obtención del Certificado de Profesionalidad motiva a los trabajadores a seguir formándose permanentemente.

Los procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral permiten obtener un certificado de profesionalidad que reconozca la competencia de personas que, aunque han trabajado en un campo determinado, no cuentan de una acreditación oficial. Se pueden obtener a través de la vía de la formación  que imparte el SCE o participando en las convocatorias conjuntas, que cada año hacen los departamentos de Empleo y Educación, para que las personas sin titulación oficial puedan acreditar sus competencias profesionales demostrando los aprendizajes adquiridos en su experiencia laboral. 

La convocatoria de este año, abierta hasta el próximo 7 de abril, permitirá a los solicitantes su acreditación hasta en 18 cualificaciones profesionales diferentes de las que cinco se convocan por primera vez:  Dinamización de Actividades de Tiempo Libre, Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE); Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad y peluquería.

Los requisitos que deben aportar para poder acreditar su capacitación por esta vía es una experiencia laboral de 2 a 3 años, dependiendo del nivel (mínimo 1.200 a 2.000 horas trabajadas) en los últimos diez años  o de 200 a 300 horas de  formación relacionada con la especialidad a la que se presente en los últimos diez años. 

En 2016, los procedimientos de acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral permitieron que los solicitantes acreditaron sus competencias en 13 especialidades de actividades productivas diferentes, como es el caso de Cocina, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y en Domicilios, Transporte Sanitario o Servicios de Control de Plagas, entre otros.  Más del 85% de los candidatos registrados en 2016 consiguieron acreditar su cualificación profesional.