');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Potencia la imagen de un destino seguro, con alertas tempranas a operadores turísticos y consulados en el caso de declararse una situación adversa

Canarias ofrece, ante la emergencia, una atención multilingüe en cinco idiomas

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias del Gobierno de Canarias, titular del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, trabaja en la línea de una atención multilingüe integral ante la emergencia, que incluye tanto la asistencia ante una llamada de alerta como la prevención y actuación ante una situación de riesgo para todos aquellos que nos visitan y buscan un destino seguro. 

 

Operadores de Demandas del 1-1-2 Canarias
Operadores de Demandas del 1-1-2 Canarias

En cuanto a la recepción de la alerta, el 1-1-2 en Canarias atiende de forma permanente en cinco idiomas (castellano, inglés, alemán, francés e italiano). En este sentido, durante el pasado año registró más de 9.000 llamadas en idiomas diferentes al español, la mayoría, casi un 67%, fueron atendidas en inglés, mientras que el 21,6% en alemán. 

Dentro de este concepto de atención global de la emergencia, en los últimos años se han llevado a cabo campañas informativas específicas entre el sector turístico, bajo el eslogan “vacaciones seguras” con la edición de folletos en varios idiomas y la implantación del sistema de aviso de “alerta temprana” que ofrece información a las sedes consulares, asociaciones hoteleras, operadores turísticos, agencias de viajes, etc., sobre las alertas por fenómenos meteorológicos y riesgo de incendios forestales que declara el Gobierno de Canarias, así como las recomendaciones a seguir para que sean transmitidas a los turistas que se encuentran en el Archipiélago. De esta manera, el sistema permite modificar los desplazamientos o excursiones de los turistas y garantizar en la medida de lo posible unas condiciones de seguridad.

Con la creación del perfil @112canarias en 2012, esta política de comunicación del Gobierno de Canarias con el sector turístico se afianzó aún más, ya que se adoptó la decisión de traducir al inglés y al alemán, los mensajes difundidos en la red social Twitter, en caso de declaración de alertas por fenómenos meteorológicos, con el fin de ofrecer información inmediata y consejos de autoprotección a los turistas seguidores de este perfil.  
Asimismo con el objetivo de inculcar en la población la cultura preventiva se ha llevado a cabo la realización de vídeos con consejos de autoprotección también en distintos idiomas disponibles en la web del Gobierno de Canarias y las campañas informativas “Riesgo 0” dirigidas en este último caso sobre todo al turismo nacional y que ofrecen a través de Twitter consejos de autoprotección ante actividades al aire libre (el mar, la montaña o espectáculos públicos) e incendios forestales.
En el afán del Gobierno de Canarias de dar la mejor respuesta a la población, se ha puesto a disposición de los canarios y turistas la aplicación FRESS que permite la conexión con las salas operativas del 1-1-2 aportando los datos médicos, de geolocalización  y envío de imágenes. 
La App FRESS112 es una aplicación de emergencias para smartphones que permite a los usuarios de los teléfonos android e IOS, y que progresivamente se ampliará al resto de las plataformas, incluir datos relevantes sobre su historial médico y enviar su localización al realizar una llamada de emergencias. La interactividad con el CECOES 1-1-2 se puede hacer en varios idiomas ya que el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español lo que resulta una ventaja para los millones de turistas que, de vacaciones en Canarias, puedan estar en situación de emergencia y requieran una asistencia inmediata.