');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:05h.

Canarias presenta los mejores datos de evolución del coronavirus de los dos últimos meses, pero con alerta en La Palma

La confirmación de tres nuevos casos de COVID-19 entre personal sanitario de La Palma y de un nuevo positivo en Tenerife, ha ajado el optimismo que había generado este miércoles la noticia de que Canarias había permanecido 24 horas sin registrar ningún nuevo positivo. De hecho, el caso de La Palma ha encendido las alarmas, pues hace nueve días que no se registraba ningún nuevo contagio en la isla y todo apuntaba a que la pandemia estaba controlada y a que ese territorio insular se disponía a entrar en la categoría de 'libre de coronavirus', como La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Así todo, los datos invitan al optimismo: en las últimas 24 horas han sido constatados esos cuatro nuevos contagios, un solo ingreso hospitalario y ninguno en unidades de cuidados intensivos. Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tampoco se han producido víctimas mortales entre el martes y el miércoles.

Entre ayer y hoy y, en general, durante la última semana,  el Archipiélago ha registrado los datos más bajos de contagio de los últimos dos meses y, en concreto, desde el 7 de marzo, justo antes de que la pandemia se disparara en Canarias y principalmente en Tenerife. De hecho, ayer, con 0 contagios en 24 horas, se marcó un hito en la lucha por la contención de este virus: fue la primera vez que en las islas no se constataba ningún nuevo caso y, además, fue la única provincia de España que tuvo ese resultado en la estadística estatal de ayer sobre la pandemia.

En total, en Canarias han sido constatados 2.235 casos acumulados de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis y hasta el cierre de la estadística oficial que se envía cada día al Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas del día anterior, en este caso, de ayer miércoles.

En total, han requerido hospitalización 921 personas y, de ellas, 176 lo han hecho en un servicio de UCI, no habiéndose registrado ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos desde hace siete días consecutivos. 

Asimismo, se han dado 1.258 altas epidemiológicas, de las que 35 se produjeron en el día de ayer, y un total acumulado de 144 fallecimientos. En el conjunto de las islas, en la actualidad están activos y bajo supervisión médica (bien en centros hospitalarios o en domicilio), un total de 833 casos.

De los datos de fallecimientos, es destacable que el mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 586. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,89 por ciento del total.

 

Casos por islas

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.425 casos; le sigue Gran Canaria con 577 casos; La Palma, 92 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 44 casos; La Gomera, 10 casos y El Hierro, 3 casos.

En cuanto a fallecimientos, 98 se localizan en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera y 0 en El Hierro. En la provincia vecina, 35 se han producido en Gran Canaria; 5 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer.

En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias hasta las 24:00 horas del 06/04/2020.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.

 


Pruebas diagnósticas

En total, el Servicio Canario de la Salud ha realizado hasta la mañana de hoy 78.440 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19, a 64.130 personas.