');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

MÁS DE 30 EXPERTOS PROCEDENTES DE 13 AUTONOMÍAS ANALIZAN LA SITUACIÓN DEL HÁBITO TABÁQUICO EN ESPAÑA Y DEBATEN SOBRE LAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA A MEDIO Y LARGO PLAZO

Canarias, punto de encuentro de expertos de todo el país en la lucha y control del tabaquismo

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, presidió hoy el Encuentro de expertos en prevención y control del tabaquismo que se desarrolla estos días en  Las Palmas de Gran Canaria.

Jornadas Directores 1

 En esta reunión, organizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, 31 expertos procedentes de 13 autonomías analizarán los días 26 y 27 de noviembre las políticas de salud autonómicas en programas de prevención y control del tabaquismo en España y conocerán el Programa de Ayuda al Fumador de canarias PAFCAN.

En palabras de Ricardo Redondas, “el objetivo del encuentro es analizar dónde estamos y a dónde vamos en las políticas de prevención y control del tabaquismo, para lo que se cuenta con la participación de 31 técnicos encargados de programas de tabaquismo de casi todo el territorio nacional”

Además, en esta reunión sobre políticas autonómicas de prevención y control del tabaquismo se dará a conocer el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias PAFCAN.

Cada autonomía expondrá sus líneas de trabajo en materia de prevención y control del tabaquismo, y se trabajará en grupos para abordar las acciones para conseguir que los fumadores hagan un intento por abandonar el hábito; para mejorar la captación e inclusión en programas de cesación; la adecuación de los sistemas sanitarios a las demandas de los programas de cesación, con la formación, adecuación estructural y funcional de los sistemas asistenciales; y la priorización de actuaciones, con acciones para asegurar la sostenibilidad de los programas de prevención y control del tabaquismo.

El director general de Salud Pública intervino a primera hora de la mañana como ponente detallando las campañas y acciones que hasta ahora se han llevado a cabo en Canarias y  algunas de las medidas que se van a tomar en los próximos meses, destacando el acuerdo tomado por el conjunto del Gobierno de aumentar el impuesto sobre el tabaco con el objetivo de seguir reduciendo el inicio en este hábito tóxico de los menores de edad del archipiélago.

En representación del Servicio Canario de la Salud (SCS) intervendrá también el director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, y entre los participantes figuran además representantes de las principales organizaciones de lucha contra el tabaquismo:  Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC),  Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN).


Programa de Ayuda al Fumador de Canarias

El Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) es una iniciativa destinada a favorecer que muchos pacientes se decidan a hacer un intento serio para dejar de fumar. Consiste en el suministro de la mitad de la medicación para dejar de fumar que va a necesitar cada paciente en su proceso. 

Los pacientes tienen que ponerse en contacto con su profesional sanitario en el centro de salud o en el hospital. A continuación el profesional valora cada caso y puede incluir al paciente prescribiendo uno de los dos tipos de fármacos con los que cuenta el programa.

El seguimiento de los pacientes puede ser individual o en grupo y se ha establecido un periodo intensivo de tratamiento de doce semanas.

La medicación se distribuye a través de las oficinas de farmacia de toda Canarias. El primer envase prescrito lo debe abonar el paciente y el segundo envase se le proporciona de forma gratuita, y así sucesivamente. 

Participan en el programa PAFCAN profesionales con formación específica en tabaquismo, de los que ya hay en 102 centros de salud de las islas. Más de 2.000 pacientes han iniciado el tratamiento dentro del programa en sus casi dos años de funcionamiento.