');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 23:24h.

Canarias y regiones de la Macaronesia trabajan para garantizar la seguridad y salud de agricultores y consumidores

La Universidad de La Laguna acogerá el próximo 23 de abril una jornada sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible, en la que se conocerán las nuevas amenazas fitosanitarias que afectan a diferentes cultivos de las regiones participantes en el proyecto Pervemac II. 

 

AGRICULTURA MACARONESIA 408_n_Fotor
Pervemac II, la importancia del control de residuos de plaguicidas en la ingesta y el fomento de una dieta saludable y segura.

Fomentar la seguridad alimentaria y una agricultura más responsable en los archipiélagos de la Región de la Macaronesia, garantizar la seguridad y salud de agricultores y consumidores y minimizar el riesgo de contaminación medioambiental es el principal objetivo de Pervemac II, un proyecto liderado por el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural, con la colaboración de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca y Sanidad y de las dos universidades canarias, enmarcado en el programa Interreg Mac 2014-2020 y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el que participan Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.

En ese sentido, el próximo 23 de abril, el Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna acogerá una jornada sobre agricultura sostenible y seguridad alimentaria en la Macaronesia, en la que técnicos y responsables relacionados con la salud pública y la agricultura de las regiones participantes llevarán a cabo diferentes charlas centradas en conocer las nuevas amenazas fitosanitarias que afectan a diferentes cultivos de las regiones participantes en este proyecto.

De igual manera, se profundizará en la importancia que tiene en este sentido el control de residuos de plaguicidas en la ingesta en el ámbito de la seguridad alimentaria, así como el fomento de una dieta saludable y segura.

Para participar en esta jornada, en la que se podrán intercambiar experiencias y debatir sobre los nuevos retos de la agricultura sostenible y seguridad alimentaria en la Macaronesia, es necesario inscribirse gratuitamente enviando los datos personales a [email protected] (aforo limitado). 

El proyecto

Pervemac II es un Proyecto de Cooperación en Investigación y Desarrollo que se desarrolla en el ámbito de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, que estudia la incidencia en la Salud de los Consumidores de la presencia de residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados en los Productos Vegetales que se consumen en el ámbito geográfico de la Macaronesia.

Así, a través de este proyecto se lleva a cabo el estudio de la evaluación del riesgo por la ingesta de compuestos adversos, peligros silenciosos, que pueden estar presentes en vegetales que se consumen día a día en la Región, identificando aquellos peligros con mayor aportación al riesgo en su conjunto.

Se desarrollarán estrategias encaminadas a minimizar esos peligros a corto, medio y largo plazo que serán dirigidas a dos ámbitos, por un lado la producción de alimentos en un marco de agricultura sostenible, con tareas formativas destinadas a los agricultores y, por otro lado, los consumidores, con actuaciones de divulgación y formación en el fomento de una dieta saludable basada en el consumo de más frutas y hortalizas, haciendo especial hincapié en la población joven para formar a futuros consumidores más exigentes en salubridad alimentaria y agricultura sostenible.

El proyecto puede ser consultado en www.pervemac2.com y el programa se puede descargar en el siguiente enlace:  http://bit.ly/2IJ9ZW6