Buscar
jueves, 05 de diciembre de 2024 20:04h.

La Candelaria interviene con éxito a 30 pacientes con una técnica de operación de hombro que evita la implantación de prótesis

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha intervenido a 30 pacientes en una técnica compleja para operar fracturas de hombro, evitando la implantación de prótesis y aumentando la resistencia del hueso.

Operación Candelaria osteosíntesis del húmero proximal aumentada con aloinjerto de peroné
Dos especialistas del centro destacan, en el Congreso Nacional de la Sociedad de Hombro y Codo Española, los buenos resultados de la técnica que aumenta la resistencia del hueso

Esta técnica se puso en marcha en 2018 con buenos resultados, tal y como explica el jefe de sección de Hombro, David Valdés García, y el especialista en esta área, Javier Pérez Rodríguez, en una publicación científica que fue presentada en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad de Hombro y Codo Española. Además, el doctor David Valdés García presentó, este año, los resultados de la técnica en el Congreso Internacional de Hombro de Biarritz, en Francia.

El servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital de La Candelaria tiene en marcha un estudio con el objetivo de divulgar los resultados en publicaciones de ámbito internacional, ya que el número de pacientes intervenidos es amplio y diverso, lo que permite sacar conclusiones de forma significativa.

Las fracturas de húmero suelen producirse en personas de edad avanzada que han perdido densidad mineral en los huesos. Existen diferentes técnicas para realizar este procedimiento pero la osteosíntesis del húmero proximal aumentada con aloinjerto de peroné, que realiza el centro hospitalario, aumenta la resistencia de la reconstrucción y reduce el desplazamiento provocado por la propia fractura.

Este tipo de fracturas tienden a desplazarse posteriormente a la cirugía, por lo que al añadir un hueso del peroné se aumenta la resistencia y, además, permite reconstruir fracturas que de otro modo estarían obligadas a tratarse mediante el uso de una prótesis, es decir, un método que sustituye las articulaciones dañadas por articulaciones artificiales.

Otro de los beneficios de esta técnica es que se utilizan huesos reales para evitar extraer el injerto del propio paciente, disminuyendo, así, los tiempos quirúrgicos. Durante la intervención se usan fragmentos de hueso de peroné, aumentando la resistencia frente a las cargas que tendrá que soportar el hombro posteriormente en la vida diaria del paciente.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria fue el primer centro hospitalario de Canarias y uno de los primeros en todo el territorio nacional en poner en marcha esta técnica.