Buscar
14:33h. lunes, 24 de enero de 2022

Carta abierta de los profesionales sanitarios, a los empresarios y medios de comunicación

Fumar mata 60.000 españoles cada año, e incapacita a centenares de miles convirtiéndolos en enfermos crónicos. Esto ocurre, dentro de la legalidad, con la colaboración necesaria de la industria tabaquera.

Cigarrillo tabaco -126(1)
Fumar mata 60.000 españoles cada año

Cuando la sociedad toma conciencia de ello, como ha advertido la OMS, las tabaqueras ponen en práctica sus tácticas engañosas; engañaron con los cigarrillos con filtro, con los cigarrillos light y con los cigarrillos bajos en alquitrán. 

Ahora están en un proceso similar con los calentadores de tabaco (IQOS). Lavan su imagen, haciendo greenwashing, al predicar un "mundo libre de humos", que sigue lleno de tóxicos y cancerígenos. 

Los colegios profesionales sanitarios, firmantes de este escrito, piden a los empresarios colaboradores que se retiren de las dañinas campañas que Philip Morris patrocina bajo los títulos: "un mundo sin combustión" o "libre de humo". El 75% de los españoles, su clientela mayoritaria, son no fumadores y no verán bien esta promoción del tabaco. 

Por otra parte, sugieren a las organizaciones empresariales, que adviertan a sus asociados, la oposición de los grandes colegios sanitarios a este tipo de colaboración. 

Así mismo, solicitan a los medios de comunicación, que no den cobertura a este tipo de campañas, muy peligrosas para la salud pública, y que se podrían considerar publicidad encubierta, prohibida por la ley, en lo que al tabaco se refiere.