');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 23:01h.

Un total de 70 usuarios y monitores participaron en esta iniciativa que incluyó una caminata, una repoblación de árboles y una suelta de palomas rabiche

Los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria participan en el proyecto LIFE+Rabiche

Los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y del Instituto de Atención Sociosanitaria de Gran Canaria, en colaboración con Gesplan, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y la Fundación Foresta, organizaron una nueva campaña de actividades de educación ambiental y reforestación enmarcadas dentro del proyecto LIFE+Rabiche. 

Reforestación durante la actividad
Reforestación durante la actividad

El pasado mes de septiembre arrancó esta iniciativa que incluyó una salida de campo para llevar a cabo la sensibilización ambiental de los participantes que se desarrolló el pasado 13 de noviembre. Para ello, 50 usuarios de estos centros, acompañados del personal de Foresta, realizaron un sendero interpretado entre la laguna de Valleseco y el barranco de la Virgen. Una vez finalizada esta caminata, los voluntarios tuvieron la oportunidad de participar en una repoblación simbólica, así como presenciar la puesta en libertad de cinco palomas rabiche nacidas en Gran Canaria gracias a este proyecto de recuperación de este animal.

Todas estas actividades están coordinadas y monitorizadas por el personal de Foresta y tendrán una duración de cuatro horas en las que se tendrá contacto con una de las zonas que mejor conservan la esencia de la Selva de Doramas en Gran Canaria.
 
Estrecha colaboración con la Fundación Foresta

Los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial participan desde hace cuatro años con la Fundación Foresta en una iniciativa conjunta denomina “Gran Canaria, naturaleza viva”, que se basa en el desarrollo de actividades complementarias en la naturaleza, tales como el senderismo y la organización de actos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. 

La Fundación Foresta, encargada de desarrollar el programa de participación ciudadana para dar a conocer el proyecto de reintroducción de la paloma rabiche en Gran Canaria, ha puesto en marcha una serie de jornadas y actividades de campo para que los distintos sectores de la sociedad de la Isla conozcan los detalles de este proyecto, además de su importancia para la biodiversidad grancanaria. 

Este proyecto, además de recuperar una especie endémica del Archipiélago, tiene aparejado el objetivo de plantar 500.000 árboles en un periodo de cuatro años, muchos de ellos plantados por los colectivos sociales que participan en el proyecto. 


Entre septiembre y noviembre de 2015 están previstas 60 actividades con el objetivo de que todos los gran canarios ya sean asociaciones de vecinos, escolares, cazadores, colectivos ambientalistas, empresas locales y voluntarios entre otros puedan ser partícipes de esta experiencia que tendrá un gran impacto a medio largo plazo con la plantación de este medio millón de árboles. 
Todas las actuaciones del proyecto LIFE+Rabiche están abiertas a los voluntarios y/o colectivos demandantes de actividades en naturaleza, estando publicadas dentro de la web oficial de la fundación FORESTA www.fundaciónforesta.es.