Buscar
03:06h. domingo, 19 de septiembre de 2021

Los centros de salud y hospitales del Servicio Canario de la salud conmemoran hoy el Día Internacional de la Enfermera

Los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) se suman un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera que se celebra cada 12 de mayo bajo la organización del Consejo Internacional de Enfermeras y que, en esta ocasión, se desarrolla bajo el lema Enfermería: una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud.

Guagua municipal rotulada con el Día Internacional de la Enfermera_Fotor
El SCS agradece a Guaguas Municipales y a TITSA la colaboración prestada ofreciendo sus espacios para trasladar el mensaje de reconocimiento a la profesión Enfermera en sus líneas de transporte, a través de la rotulación de las mismas o mediante la proyección de un vídeo para visibilizar la acción de la Enfermería

Con este Día Internacional se quiere recordar que la enfermería constituye uno de los pilares fundamentales en los cuidados en salud; su adecuada formación y motivación son esenciales para aumentar la seguridad del paciente y la calidad en los cuidados que ofrece. Canarias cuenta con cerca de 10.500 enfermeras que desarrollan sus funciones en los centros de salud, consultorios locales y hospitales del Servicio Canario de la Salud en todas las islas.

Durante la mañana de hoy se ha podido visibilizar las diferentes iniciativas del Servicio Canario de la Salud puestas en marcha para homenajear a la profesión enfermera. Desde primeras horas de la mañana comenzaron a circular por la ciudad las cuatro líneas de Guaguas Municipales (la 9, la 10, la 12 y la 47) que homenajean a las enfermeras en la rotulación de los vehículos, portando un agradecimiento de la propia Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud a la labor diaria que desempeñan en el cuidado de los pacientes desde todas las vertientes: Atención Primaria y Domiciliaria, Atención Hospitalaria y, actualmente, en primera línea en atención al COVID-19 tanto en la realización de las pruebas diagnósticas como en la administración de las vacunas; siempre en una labor de equipo tanto entre el propio colecivo como con el resto de categorías profesionales.

Homenaje a la profesión enfermera

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, junto con las directoras de Enfermería de los hospitales universitarios de Gran Canaria Dr. Negrín e Insular Materno Infantil, Idafe Jiménez y Montserrat Bolo, respectivamente; agradecieron a José Eduardo Ramírez, concejal de Transportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales la predisposición y colaboración para promocionar la iniciativa de conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, a través del transporte público.

Conrado Domínguez agradeció a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife así como a Guaguas Municipales y a TITSA el ofrecimiento de sus líneas para homenajear a la Enfermería, “una profesión que simboliza los cuidados de los pacientes y más si cabe en esta época en la que están presentes no sólo en todas las etapas de la vida sino en todas las acciones de prevención, rastreo, vacunación y cuidados del paciente positivo en COVID-19”.

Junto a esta iniciativa, estos días se podrá visibilizar la imagen de la Enfermería con sus diversas funciones en diferentes soportes: vallas, cartelería, marcadores de libros, bolsas rotuladas y redes sociales de la Consejería con una representación de las funciones de este colectivo.Todas las áreas de salud se han sumado a esta iniciativa con este tipo de acciones, además de charlas, mesas informativas y homenajes a los pacientes receptores de los cuidados de Enfermería.

Los actos, que tendrán lugar a lo largo del día, tienen como objetivo visibilizar la importancia de las enfermeras en el sistema sanitario. En este sentido, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil ha elaborado videos para agradecer a la población su colaboración, la gran implicación de los profesionales en estos momentos tan complicados, y felicitarles por el trabajo bien hecho. Al mismo tiempo, se ha decorado algunas de las plantas de pediatría y se ha instalado en el jardín exterior, entre el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, un gran 'E' que se iluminará por la noche en reconocimiento a la labor de todos los profesionales de la Enfermería del Complejo.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha celebrado el Día con una jornada científica en la que la enfermera de la consulta de Heridas Complejas, María Francisca Pérez, ofreció una charla bajo el título ‘Compartiendo cuidados’ y M. Luz Ibañez, enfermera de Salud Mental, disertó sobre el proyecto ‘Para y Respira’.

El Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha editado un collage fotográfico en el que se recogen diferentes momentos y actividades de los profesionales de Enfermería, con el objetivo de visibilizar las diferentes labores que realiza en el ámbito de la atención hospitalaria. Además, celebra una jornada científica organizada por la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria con el lema ‘Aprendizaje e Investigación Enfermera’, dirigido a profesionales de Ciencias de la Salud y alumnos de Grado.

El Hospital Universitario de Canarias, que este año celebra su 50 aniversario, ha querido dar a conocer los grandes cambios en la labor de la enfermera en áreas como la Salud Mental, Consultas,Educación Diabetológica o Neonatología a través de vídeos que se presentarán mañana para conmemorar este día

Para conmemorar su Día Internacional, el personal de Enfermería entregó marcadores de libros al personal, mientras que los pacientes recibieron un postre conmemorativo junto a una tarjeta en la que se recordaba el importante trabajo realizado por Enfermería, especialmente, en estos meses de lucha contra la COVID-19.