Buscar
02:37h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El Colegio de Químicos de Canarias celebra la festividad de su patrono con la entrega de la insignia de plata

El Colegio Oficial de Químicos de Canarias, con la colaboración de la Asociación Canarias de Químicos e Ingenieros Químicos de Canarias celebró el pasado viernes 19 de noviembre el acto conmemorativo de la festividad de San Alberto Magno en el que se hizo entrega de las insignias de plata a los colegiados Antonio Díaz de la Rosa y Ricardo Fernández de Misa. Al acto asistieron autoridades académicas y representantes de colegios y asociaciones profesionales.

La Junta Directiva del Colegio con las autoridades académicas
Antonio Díaz de la Rosa y Ricardo Fernández de Misa recibieron la distinción por su trayectoria profesional y apoyo al colectivo.

Díaz de la Rosa recibió la insignia de manos del decano del Colegio, Iñigo Jáudenes mientras que Fernández de Misa disculpó su presencia siendo el mismo decano quien la recogió en su nombre para hacérsela llegar más tarde.  

Jáudenes felicitó a los colegiados que recibían las insignias, de las que dijo “son una forma de reconocer los valores de los profesionales de la química, en especial de aquellos que han contribuido con esta corporación en la defensa de los intereses”. También dedicó unas breves palabras recordando la trayectoria de ambos colegiados en los órganos de gobierno del Colegio. 

Antes de comenzar su conferencia, el catedrático Ramón Casillas agradeció la invitación como ponente a este acto y disculpó el no poder asistir de forma presencial debido al seguimiento en vivo de la erupción. 

Durante su ponencia, Casillas hizo una síntesis de la situación de la erupción volcánica de La Palma desde que se inició el proceso el pasado 19 de septiembre. Comenzó situando a la Isla en su contexto geodinámico y explicando su constitución y estructura geológica. A ​continuación, hizo un relato del proceso pre-eruptivo y eruptivo, tras lo cual mostró los diferentes tipos de actividad volcánica que se han visto en la erupción: efusivo, estromboliano y freatomagmático. Para terminar, realizó algunas indicaciones sobre la evolución que podrá seguir la erupción hasta su final.

Destaca el número de profesionales, investigadores de diferentes especialidades, que se encuentran ahora mismo en La Palma y que convierten a este volcán en uno de los más observados y estudiados de la historia. 

En la clausura del acto, el decano aprovechó su intervención para hacer balance de este año que debía ser el de la vuelta a la normalidad, pero sigue inmerso en la crisis sanitaria. El decano mostró su preocupación por la Ley de Universidades que una vez más se redacta de espalda a las profesiones y por el futuro de la química como profesión regulada. Pese a ello, Jaúdenes ha indicado que existen buenas proyecciones para nuestros profesionales: “nos dirigimos hacia una industria química que garantice un futuro sostenible a través de la economía circular, el reciclaje de las materias primas generadas y la descarbonización, y esto significa un mayor volumen de negocio y más trabajo para nuestros profesionales”.

Colegio Oficial de Químicos de Canarias

El Colegio Oficial de Químicos de Canarias impulsa la actuación de sus colegiados en todos los ámbitos: científico, técnico, social, económico y cultural; así como en todas las islas, para conseguir el mayor reconocimiento y sensibilidad social a su labor. Su principal objetivo es la representación y defensa de los intereses de los profesionales químicos, especialmente ante la Administración. Asimismo, ofrece un conjunto de servicios y beneficios exclusivos a sus colegiados.

El Colegio agrupa a los doctores, licenciados y graduados en Ciencias Químicas, ingenieros químicos, bioquímicos, así como a los profesionales de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencias Ambientales de las Islas Canarias.