Buscar
martes, 28 de mayo de 2024 00:29h.

Comunicado de colectivos organizadores del 20A sobre el supuesto “malestar” con la plataforma Canarias se Agota

Ante la información filtrada por algunos medios sobre las discrepancias entre la Coordinadora de colectivos organizadores la multitudinaria manifestación bajo el lema “Canarias tiene un Límite” y la plataforma Canarias se Agota y dado el revuelo mediático que se está generando en los últimos días a raíz de ciertas acciones emprendidas por esta plataforma, la Coordinadora de colectivos responsables del 20A quiere dejar claro lo siguiente: las informaciones vertidas en algunos medios sobre el malestar de la Coordinadora con Canarias se Agota son sesgadas y solo buscan crear discordia.

Mani 20A Moi Pérez -2024-04-20-17-36-47(1)
Mani 20A Moi Pérez -2024-04-20-17-36-47(1)
Es cierto que esta Coordinadora solamente reivindica la manifestación y que nada tiene que ver con otro tipo de acciones como huelgas de hambre, escraches o negociaciones unilaterales con partidos políticos. Ante todo, respetamos la lucha de otros colectivos, pero sí queremos dejar claro que esa lucha no es la nuestra. También es cierto que Canarias se Agota es un movimiento surgido con la huelga de hambre, y no un colectivo relacionado con esta Coordinadora ni con la manifestación del 20A.

Respetamos profundamente a las personas que están en huelga de hambre, poniendo en riesgo su salud, y compartimos muchas de sus reivindicaciones -una moratoria turística inmediata, así como la paralización de Cuna del Alma y del Hotel de La Tejita- pero seguimos estrategias muy diferentes. Compartimos las reivindicaciones, pero no las formas. Queremos remarcar que nuestra intención es llegar a un consenso social a través del debate y del diálogo para construir ese nuevo futuro que Canarias está demandando.

Esa es nuestra lucha, una lucha más silenciosa y seguramente más lenta, pero creemos que todos los actores sociales -incluidos los políticos, empresarios, instituciones académicas, colectivos sociales, ecologistas y ciudadanía- deben estar implicados por igual y que debemos llegar a consensos trabajando juntos. Esta es la única forma en la que la Coordinadora luchará por lograr cambios reales y duraderos para Canarias.
 

Debemos ser fieles a los principios con los que conseguimos sacar a decenas de miles de personas a la calle el pasado sábado, y tememos que nuestro trabajo se vea empañado por confusiones y por acciones oportunistas –políticas y de otro tipo-, que están intentando sacar rédito del éxito del 20A. También queremos aprovechar la ocasión para reiterar el carácter completamente apartidista de esta Coordinadora, y para dejar claro que tampoco suscribimos ninguna acción violenta ni vandálica. No tenemos nada que ver con eso.
 
Por último, queremos lanzar un mensaje alto y claro a la ciudadanía: seguimos trabajando, el 20A ha sido solo el comienzo. También pedimos paciencia, ya que los cambios solo se logran dando pasos seguros. El proceso no se dará de hoy para mañana. Intentarán desacreditarnos por todos los medios y generar confusión, pero las personas que nos apoyaron en el 20A deben saber que seguimos en la lucha. Ahora toca pasar de la protesta a la propuesta, y tengan por seguro que no nos vamos a relajar, que no hay tregua, y que somos muy conscientes de que el trabajo de verdad empieza ahora.