');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Las tasas de suicidio en Canarias son algo superiores a las del conjunto de España

140.271 personas con diagnóstico de depresión en Canarias en 2016

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado esta mañana la campaña diseñada para la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la necesidad de hablar de la depresión. Junto al consejero, han participado en la rueda de prensa el director general de Salud Pública José Juan Alemán; el director general de Programas Asistenciales, Manuel Luis Macía; y el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano.

 

Momento de la rueda de prensa-6_Fotor
El consejero de Sanidad presenta la campaña “Hablemos de la depresión”

En su intervención, el consejero de Sanidad ha abordado las tasas de suicidio de Canarias, ligadas en muchos casos a la depresión, anunciando que “la última tasa de suicidio disponible, la correspondiente al 2015, fue de 9,05 por 100.000 habitantes/año, frente a 7,76 por 100.000 habitantes/año para España”, y ha aclarado que “ambas tasas se sitúan en el rango considerado como ‘medio’ según la OMS. Por su parte, nuestras tasas han sido considerablemente inferiores a las presentes en el conjunto de la Unión Europea”. El consejero ha señalado también que mientras que la depresión es más frecuente en mujeres, el suicidio es más frecuente en hombres. En los países occidentales se producen 4 veces más suicidios en hombres que en mujeres, y en Canarias se produce una proporción similar, y ha añadido que las franjas de edad con mayores tasas de suicidio en Canarias son las de más de 40 años en adelante, siendo la de mayor incidencia la de 50-59 años. 

Baltar ha comentado la especial relevancia que tendrá el Plan de Salud Mental de Canarias que se encuentra en desarrollo en la actualidad, ya que una de sus líneas estratégicas está dedicada íntegramente a la Evaluación y tratamiento de la conducta suicida y marcará las directrices básicas en cuanto a objetivos y acciones por desarrollar en nuestra Comunidad para los próximos cinco años.  

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, ha recordado en su intervención que desde la  Dirección General de Salud Pública se trabaja en coordinación con otras administraciones para prevenir la depresión y el suicidio, promocionando la Salud Mental, que para la OMS  es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

En una línea de intervención multifactorial, desde el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública se desarrolla una estrategia comunitaria de vida saludable, orientada a promover la salud y a prevenir las Enfermedades No Transmisibles, conocida como Los Círculos de la VIDA SALUDABLE. 

Esta estrategia pretende promover la salud a través de intervenciones educativas en el ámbito comunitario sensibilizando e informando a la población, en las áreas de: sin tabaco, alimentación saludable, actividad física diaria, alcohol cuanto menos mejor y control del estrés. Siendo estas dos últimas áreas fundamentales en la prevención de la depresión, y del suicidio. 

El director general de Programas Asistenciales, Manuel Luis Macía ha recordado por su parte que la depresión es un trastorno con una alta prevalencia, de tal forma que una de cada cinco personas desarrollará un cuadro depresivo a lo largo de su vida, y se estima que afecta a 121 millones de personas en todo el mundo. 

Macía ha recalcado que la depresión genera un gran sufrimiento en la persona que la padece, afecta a su funcionamiento diario en muy diversas áreas, y tiene una repercusión muy importante en lo familiar, social y económico. Además, constituye el principal factor de riesgo de suicidio. Sin embargo, la depresión se puede prevenir y tratar. 

En Canarias, como en el resto de las CCAA, la depresión se identifica y se trata en los centros de  Atención Primaria, disponiendo de la posible derivación a la red de salud mental para aquellos casos en los que se estima necesario un abordaje especializado.

140.271 pacientes diagnosticados de depresión

El director de Programas Asistenciales ha informado de que en la red de Atención Primaria hubo, en el año 2016, 140.271 personas con diagnóstico de depresión, lo que representa el 6,67% de la población. Se trata de un trastorno que afecta más a mujeres, y así, en nuestra Comunidad, de los casos referidos, 101.712 (72,5%) correspondieron a mujeres, y 38.559 (27,5%) a hombres.

El catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano ha señalado que la prevención y promoción de la salud relacionada con el bienestar emocional deben centrarse en algunos factores psicosociales que giran en torno al empleo y sus consecuencias positivas, la protección social, especialmente sanidad y educación, así como el apoyo social y familiar.  

El profesor Cano, que imparte estos días una conferencia sobre El Arte de No deprimirse en los colegios de Médicos de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, ha recordado que hay factores de protección que se sitúan en la crianza, como son: la parentalidad positiva, el clima familiar adecuado para el desarrollo de los hijos y la protección frente a las adversidades y estresores infantiles. 

Es muy importante también enseñar a la población cómo afrontar el estrés, favorecer la salud física, un estilo de vida saludable, sin consumo de drogas, con descanso, sueño reparador, ejercicio físico, ocio, interacción social gratificante, habilidades de manejo del estrés, afrontamiento activo, aceptación y, por supuesto, cómo manejar las emociones, por ejemplo, la tristeza o la ansiedad, pero también las positivas o las fortalezas. 

El catedrático de Psicología ha señalado en su intervención que las personas que se mantienen activas en las áreas más importantes de la vida, como son el mundo laboral, académico, social, o la actividad física, están más protegidos frente a los problemas emocionales, y desarrollan mayor bienestar emocional. 

Campaña “Hablemos de la depresión”

El consejero de Sanidad ha presentado la Campaña informativa para abordar el tema protagonista del Día Mundial de la Salud 2017, desarrollada por la Dirección General de Salud Pública, que cuenta con 13.000 ejemplares de un cartel y 20.000 de un completo libreto informativo cuyos contenidos se difundirán también a través del canal de redes Canarias Saludable, dedicado exclusivamente a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

El cartel del Día Mundial de la salud 2017 nos recuerda la importancia de hablar de la depresión, y el libreto editado  nos ayuda a entender temas importantes como qué es la depresión, qué podemos hacer ante ella, cómo ayudar a una persona con depresión, la depresión en distintas etapas de la vida, y la prevención a través de la promoción de la vida saludable.

Los materiales de esta campaña han sido distribuidos en  centros de salud  y hospitales del Servicio Canario de la Salud, Oficinas de Farmacia, Consejería de Educación, Universidades, Juventud, Cabildos, Ayuntamientos, Colegios Profesionales (Médicos, Psicólogos, Farmacia y Enfermería) y ONGs de salud mental.