Dependencia alcanza las 6.755 altas en lo que va de año
La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias alcanzó en el mes de octubre las 6.775 altas en el sistema de Dependencia, la cifra más alta desde la aplicación de la Ley de Dependencia en el archipiélago.
Además, el ritmo de trabajo marcado por la Dirección General de Dependencia y Discapacidad encabeza la incorporación de personas al sistema en el Estado, al crecer un 23% en octubre, mientras que la media nacional está en el 14,7%.
Noemí Santana, responsable del área, valoró este dato en la comisión parlamentaria celebrada este martes. "La primera medida que ha tomado este Gobierno para cumplir la Ley de Dependencia es cumplir la Ley de Dependencia. Es decir, poner los medios necesarios para que las prestaciones lleguen cada vez más, y en el menor tiempo posible, a las personas dependientes", comentó.
Santana explicó cómo se ha producido este incremento en los datos de Dependencia y cómo se traducen en la mejora de las condiciones de las personas dependientes y sus familias en Canarias. "Hemos dado 6.755 resoluciones, pero se han concedido 8.853 prestaciones. Hay más prestaciones que usuarios porque combinamos las prestaciones. Una persona con una prestación económica para el entorno familiar recibe siempre otra prestación de servicio", indicó.
La responsable del área de Derechos Sociales subrayó que "las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar están en la Ley de Dependencia, igual que lo están las vinculadas al servicio.La Ley, efectivamente, prioriza la prestación de servicios sobre las prestaciones económicas, pero admite las económicas en situaciones excepcionales que así lo requieran", manifestó.
La consejera subrayó que, de mantenerse este ritmo de altas, a finales de 2023 o los primeros meses de 2024 la comunidad autónoma podría dejar a cero la lista de espera en Dependencia. Para eso, entre otras medidas aplicadas, se ha apostado en la negociación de presupuestos para un aumento de la inversión en Dependencia.Los fondos para prestaciones económicas, tanto las vinculadas al servicio como las destinadas al cuidado del entorno familias, se duplican. De 34.788.000 euros que teníamos en 2022 se pasa a 64.788.000 euros el próximo año, lo que supone un incremento del 86,2%.
En cuanto a las prestaciones para el sistema de Dependencia que se convenian con los cabildos, el presupuesto pasa de 64.600.000 euros a 69.679.000 euros, lo que significa casi un 8% más que en 2022. En relación a los fondos que provienen del Estado, la buena gestión de 2022 ha favorecido un aumento de los fondos del nivel mínimo para Dependencia. Así, de 17,5 millones, se pasa a los 23,5 millones, un 31,4% más que en 2022.
A este respecto, Noemí Santana concluyó que "no se trata solo de tener fondos, se trata de saber gestionarlos. En estos momentos, el nivel de ejecución de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad es del 84,85%".