');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

Las mujeres sufren cada día diferentes formas de discriminación en el ámbito laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales

En el "Día Internacional de las Mujeres", hay que ayudar a acabar con la desigualdad

La construcción de una sociedad en la que exista la igualdad y desaparezca la discriminación, continúa siendo una tarea pendiente. En el actual contexto socioeconómico las mujeres están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida, y así lo reflejaba el Boletín sobre Vulnerabilidad Social centrado en las mujeres atendidas por Cruz Roja, presentado el año pasado.

Cartel Campaña
Cartel Campaña

 Los datos recogidos en el Boletín apuntaban que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica, tales como carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica. 

Pero también sobre su estado de salud y anímico, violencia de género o situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo. Por otro lado, según datos del Instituto de la Mujer tres de cada cuatro personas que tienen un contrato parcial son mujeres, el 72 por ciento de las mujeres ocupadas destinan más de una hora diaria a tareas del hogar, en el caso de los hombres es el 37 por ciento, y el 50 por ciento de los hombres ocupados con familiares dependientes señala que es su pareja quien se ocupa de atenderles.

 En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja pretende visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. Bajo el lema ‘8 de marzo. 8 motivos para la Igualdad’, la organización animará a la reflexión sobre este asunto en redes sociales con el hashtag #PorlaIgualdad, con el objetivo de poner en marcha comportamientos, actitudes y medidas que generen una igualdad real y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres. 

A este respecto, destacar el apoyo de la compañía canaria MoMa Producciones, a través del espectáculo Yo también voy show, con la participación de Ana Morgade, Llum Barrera, Antonia San Juan y Sara Escudero, cuatro de las mejores representantes del humor en femenino de nuestro país que nos invitan a esta reflexión, los próximos días 12 de marzo, a las 21:00 h. en el Pabellón Santiago Martín en La Laguna (Tenerife) y 13 de marzo, a las 20:00 h., en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria.