Buscar
domingo, 14 de julio de 2024 07:30h.

Investigador del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dirige uno de los 33 grupos nacionales del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias

El doctor Jesús Villar recibe el Premio Canarias Cívica 2015 por su actividad científica

El doctor Jesús Villar Hernández, investigador del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibió ayer el Premio Canarias Cívica 2015 en la modalidad científica. La entrega de premios tuvo lugar el salón de actos del edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 

 

Jesús Villar, investigador del Hospital Dr. Negrín
Jesús Villar, investigador del Hospital Dr. Negrín

Canarias Cívica es una plataforma ciudadana de movilización social a favor de los valores ejes de los derechos humanos: libertad, igualdad, solidaridad y diálogo. Estos galardones, que siempre se entregan en 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, premian a personas e instituciones por su comportamiento cívico. 

Esta año, además de al doctor Villar, los premiados fueron: Alejandro del Castillo, mecenas de diversas personas e instituciones (modalidad cultural-filantrópica);  Francisco Santana Pérez, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC (tecnología),  Cáritas Diocesana de Las Palmas de Gran Canaria (social); Cívitas, asociación familiar para la atención a personas con discapacidad intelectual (empresarial-humana), y el Foro El Roque Aldeano, asociación que reivindica la una nueva carretera entre La Aldea-Agaete (activismo cívnico).

Estudios en los próximos tres años
Esta galardón supone un reconocimiento a la actividad científica que desarrolla el doctor Villar, quien dirige uno de los 33 grupos nacionales del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias del Instituto Carlos III. 

Integrado por investigadores del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, este grupo será responsable durante los próximos tres años de la coordinación y ejecución de estudios de asociación genética y de otros estudios clínicos en pacientes con el síndrome de distrés respiratorio agudo.

Dentro del Programa Estratégico de Investigación del CIBERES para el trienio 2016-2018, el grupo coordinará uno de los cinco paquetes de trabajo que desarrollará CIBERES en este periodo en el área de insuficiencia respiratoria aguda y que estará dedicado al estudio de los factores de riesgos genéticos en el síndrome de distrés respiratorio agudo, en el que el doctor Carlos Flores, del Hospital de La Candelaria, tiene un papel fundamental.
Además, tomará parte en los otros dos paquetes de trabajo, liderando varios estudios observacionales y ensayos clínicos en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave. De hecho, coordinará  un estudio internacional en el que participan 36 hospitales de España, EE.UU y China.